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"La brecha digital no existe"

El sociólogo Manuel Castells desmonta varios mitos del impacto social de la Red

MIGUEL ÁNGEL CRIADO

Lo que parecía una rueda de prensa más se convirtió en una lección magistral en la que el sociólogo Manuel Castells y la rectora de la Universidad Oberta de Catalunya (UOC), Inma Tubella, diseccionaron el impacto de Internet en la sociedad. Además de desmontar algunos mitos, aseguraron que lo que ocurre hoy no es un choque de civilizaciones, sino de tecnologías: la analógica, a la que se aferran algunos, y la digital, que abanderan los jóvenes.

La Fundación Banco Santander inició ayer una serie de debates con el título de El mundo que viene. Aunque el primero se celebró en la tarde del jueves, ya por la mañana, los coordinadores del ciclo, Castells y Tubella, ofrecieron un buen aperitivo.

Manuel Castells, profesor de la Universidad de Southern California y catedrático emérito en la también californiana Berkeley y en la UOC, dio la primera en la frente: 'Los medios de comunicación han perdido el monopolio de la información'. Para él, la Red ha dado a cada persona la capacidad de comunicar.

Pero después miró para casa. 'También los profesores hemos perdido ese poder. Mis alumnos me siguen por Google y como diga una tontería me cazan enseguida'. También afirmó que usa skype para los exámenes.

Tubella, rectora de una universidad que nació digital, recordó que la situación en la universidad española no es tan positiva. 'El nuevo modelo pedagógico desplaza al profesor del centro para colocar al alumno,  lo que no significa que sea fácil', dijo. Ambos coincidieron en señalar a los intereses corporativos de los profesores como freno del cambio.

A renglón seguido, la rectora de la UOC mencionó un fenómeno que se viene produciendo en los últimos semestres en una universidad que, como la suya, se pensó para aquellos que, por trabajar o vivir lejos, buscaban una alternativa on-line a un campus tradicional. Según cuenta, cada vez son más los nuevos alumnos que les llegan procedentes directamente de la educación secundaria. 'Dicen que no se adaptan a la universidad y las clases tradicionales'.

Para Castells, aunque algunas universidades lo están intentando, 'si los estudiantes viven ya en digital y los profesores insisten en la enseñanza tradicional, la comunicación entre ellos es imposible, se produce una disonancia total'. 

Fenómeno Obama

Cuando se les recuerda que en el pasado hubo otras revoluciones y que, a pesar del barniz democrático, el poder conservó su estructura jerárquica, Castells replica que se lo pregunten a Obama. 'Si después de la campaña de Obama aún hay alguien que dude del extraordinario poder de Internet es que está muy perdido'.

Destacó además los dos elementos en los que la Red ha jugado un papel clave, los nuevos votantes, en especial los jóvenes, y el dinero. 'Para que los jóvenes que le han votado de forma masiva llegaran a estar tan motivados hacía falta Internet. Además, sin la Red, Obama no habría recaudado los 490 millones de euros que le han permitido llegar a cada pueblo de EEUU y, sin todo esto, no habría ganado'.

Pero Castells recuerda que el fenómeno Obama no es fácil de reproducir. 'No todos los políticos podrán aprovecharlo', comenta. Si no se basan en la participación y creen en la gente, la tecnología no sirve. 'Una tecnología horizontal usada de forma vertical sigue siendo vertical', asegura.

¿Y España? La pregunta tiene fácil respuesta para este sociólogo. 'En España no hay partidos que hagan algo de esto ni parecido. Hay conexión a Internet pero no al sistema político. Algún día surgirá un Obama y habrá un terremoto político en este país'. 

Sobre la fuerza de la Red, Castells además de teorizar da datos. En un país teocrático como Irán hay 500.000 blogs y el 40% de ellos escritos por mujeres. 'Aquí escriben lo que no pueden decir en la calle', comenta. Al profesor le parece innegable que las formas de ejercer el poder están cambiando. Para él, los margenes de libertad de la sociedad frente al poder se amplían con la comunicación y la Red es el corazón de ella. 'Lo que no quiere decir que la tecnología vaya a disolver la autoridad', matiza.

Pero la mayor provocación surge cuando el autor de la trilogía La Era de la Información, niega que haya brecha digital. 'Internet no está creando exclusión. Cuando desaparezca mi generación, se acabará la brecha', dice. También rechaza la idea de una brecha en función del género. Tubella da los datos: las chicas de 7 a 18 años usan más la Red que los chicos y desde ahí hasta los 30, se igualan en usos.

Ni siquiera creen que haya una división en función de la renta. 'Habrá una mejor o peor conexión pero cualquier persona se puede conectar', defiende Castells. 'La forma en la que la gente se está apropiando de Internet es mayor de lo que pensamos', añade.

Castells concluye reconociendo que sí hay desigualdad en Internet. 'Pero si ves la que hay con ir al teatro o comprar libros, hay más desigualdad en las viejas culturas que en la nueva tecnología'.

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