Público
Público

Buscan dimensiones extra con un simulador de agujeros negros

BlackMax pondrá a prueba las teorías sobre la creación y evaporación de los agujeros negros

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Un grupo de físicos teóricos tiene previsto crear agujeros negros, esas regiones del espacio donde la gravedad es tan fuerte que nada puede escapar a su atracción. Pero estos fenómenos sólo existirán en los circuitos regidos por BlackMax, el simulador en el que se quieren poner a prueba las teorías sobre la creación y evaporación de los agujeros negros.

El programa informático podrá recrear, por ejemplo, el comportamiento de estos agujeros negros que aparezcan en el LHC de Ginebra. En este acelerador podrá estudiarse el modo de desintegrarse que tienen los diminutos agujeros negros que allí se formen. Los restos que dejen al evaporarse pueden proporcionar información sobre la existencia de dimensiones extra y su estructura.

Este simulador, empleado por los miembros del detector del LHC ATLAS, servirá para realizar predicciones a partir de los modelos teóricos sobre la desintegración de los agujeros negros y compararlos después con los resultados reales de los experimentos.

Los responsables de la prueba creen que la aparición de microagujeros negros entre las colisiones del LHC servirá para comprender la conexión entre la gravedad y la mecánica cuántica. Si fuese así, se lograría superar las contradicciones que impiden conciliar dos grandes hitos de la física del siglo pasado: la Mecánica Cuántica y la Teoría de la Relatividad General de Einstein.