Público
Público

"Buscaremos marcadores de vida fósil y actual"

Entrevista con Jesús Martínez-Frías, miembro de la misión MSL.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

1 ¿Qué supone la elección de Gale como destino final ?

Certifica que los cráteres de impacto son puntos privilegiados para explorar Marte. Al impactar, los meteoritos desmantelan kilómetros de superficie que ahora pueden ser analizados.

El golpe pudo ser a 200.000 kilómetros por hora. El suelo se comportó como un fluido. Es como cuando se ve una gota de leche a cámara lenta caer en un vaso, dejando un pico central, igual que el que vemos en el cráter. Vamos a tener acceso a zonas profundas que nos permitirán hacer un rastreo de vida fósil y posible vida actual en forma de biomarcadores complejos.

En la superficie las posibilidades son casi nulas debido a la alta radiación. Los compuestos orgánicos posibles se habrían destruido. Pero puede haber restos protegidos bajo estratos. Apenas 300 micras [millonésimas de metro] de basalto ya lo permiten, tal y como hemos demostrado. Si hay algo de vida, podremos rascar algo. Pero el verdadero salto cualitativo se dará cuando el hombre vaya a Marte.

Parece que siempre nos quedan 20 o 30 años para llegar a Marte. Era lo que nos quedaba hace 30 años y ahora seguimos igual. Sea como sea, antes de ir debemos comprobar si hay vida o no en Marte, porque la llegada del hombre supone un riesgo enorme de que esta se contamine.