Público
Público

Calculado el dígito dos mil billones del número pi

Investigadores en Yahoo desarrollan un algoritmo con el que han conseguido un nuevo récord en el eterno cálculo del enigmático número

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Nicholas Sze, un investigador de la compañía Yahoo, ha calculado el dígito 2.000 billones del número pi. Para ello, ha utilizado la tecnología Hadoop de computación en la nube nube de Yahoo, consiguiendo doblar el récord obtenido por un cálculo anterior.

El proceso se prolongó a lo largo de 23 días y se desarrolló en mil ordenadores. Un esfuerzo que equivale a un solo equipo trabajando durante 500 años.

La forma de trabajar en este complejo cálculo se basa en un algoritmo denominado MapReduce, desarrollado originalmente por Google, que reparte grandes problemas en pequeños sub-problemas, combinando después los resultados y resolver desafíos matemáticos que de otro modo serían irresolubles.

La búsqueda de versiones más largas del eterno número pi es un pasatiempo largamente desarrollado por matemáticos. Pero este enfoque es muy diferente al del cálculo que alcanzó a despejar el dígito número 2,7 billones en enero pasado. En lugar de calcular el número completo, la fórmula de Hadoop trocea el cálculo en pequeñas ecuaciones, devolviendo el número en una sola pieza. 'Nuestra fórmula puede calcular pequeños trozos de pi', explicó Sze a la BBC.

Llegar a ese dígito que roza el infinito no parece tener una aplicación práctica inmediata. Sin embargo, conseguir que equipos informáticos realicen estos cálculos puede ser útil como demostración de lo que nuevos algoritmos podrían conseguir en otros campos, como la criptografía, la minería de datos o la física.