Público
Público

El calentamiento derretirá más rápido los polos

La predicción se basa en el impacto en las capas de agua bajo la superficie del océano

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El efecto del calentamiento global en las capas de agua situadas bajo la superficie del océano hará que la parte sumergida de los bloques de hielo de la Antártida y Groenlandia se derritan mucho más rápido de lo que se pensaba, según un estudio de la Universidad de Arizona (EEUU) publicado hoy en Nature Geo-science. Esto provocará un incremento del nivel del mar mayor del proyectado actualmente.

La investigación se basó en 19 modelos de predicción climática y propone un nuevo mecanismo por el que el calentamiento global acelerará el derretimiento de las grandes estructuras de hielo durante este siglo y el próximo.

El cambio climático hará que las capas de agua que rodean las placas de hielo en los polos vayan calentándose sustancialmente, hasta aumentar hasta en dos grados su temperatura en 2100 en Groenlandia, predicen los autores del estudio, que supone un enfoque novedoso frente a trabajos anteriores, que evaluaban más el impacto del aumento de la temperatura atmosférica sobre las capas de hielo. 'Este es el primer estudio que cuantifica y compara el futuro calentamiento del océano alrededor del hielo de la Antártida y Groenlandia, utilizando una combinación de modelos', señaló el autor principal del trabajo, el geocientífico Jianjun Yin.

El investigador especificó que el calentamiento de los mares es 'muy importante' en comparación con el atmosférico, 'porque el agua tiene mucha más capacidad de dar calor que el aire'.

El estudio también pone de manifiesto que el impacto del calentamiento global en el océano no será igual en las dos áreas analizadas, ya que el agua alrededor de la costa de Groenlandia se calentará el doble que la de la Antártida, una discrepancia 'nunca observada hasta ahora', según Yin. En cualquier caso, los autores tienen claro que el nuevo fenómeno predicho en su estudio hará que las capas de hielo se derritan antes de lo previsto.