Público
Público

California, bajo la amenaza de un seísmo gigante

Un estudio calcula un 99,7% de riesgo de un gran terremoto antes de 2037

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Big One, el gran terremoto que los californianos se han acostumbrado a esperar y que ya forma parte del folclore local, es más que una simple conjetura. El Servicio Geológico de EEUU, en cooperación con otras entidades estatales, ha publicado esta semana su primera previsión de riesgo sísmico para todo el estado. Los datos arrojan un 99,7% de posibilidades de seísmo de magnitud superior a 6,7 en las tres próximas décadas, y un 46% de riesgo de que la magnitud supere los 7,5 grados en la escala de Richter.

Particularizando las estimaciones a las dos grandes metrópolis californianas, el peligro de temblor por encima de los 6,7 grados es ligeramente menor en San Francisco, con un 63%, mientras que en Los Ángeles sube al 67%. En el rango de los 7,5 grados, las probabilidades respectivas son del 15% y del 37%.

Ambas ciudades representan el norte y el sur del Estado, respectivamente. El riesgo es mayor en éste último, porque no ha sufrido un temblor de grandes proporciones desde 1857, mientras que San Francisco fue devastada por el célebre terremoto de 1906.

En concreto, los expertos sitúan el punto más caliente, con un 59% de probabilidad, en la sección sur de la falla de San Andrés, una brecha de 1.300 kilómetros cuyo segmento meridional no ha experimentado movimientos significativos desde 1680.

Para Tom Jordan, director del Centro de Terremotos del Sur de California, “estas fallas han estado acumulando estrés durante todo este tiempo y eso hace altamente probable que se produzcan grandes terremotos”.

El estudio es el más exhaustivo elaborado hasta ahora y el primero que reúne los datos globales de todo el estado. Para su confección, las entidades participantes han tenido en cuenta el historial sísmico de la región y sus numerosas fallas, así como una gran cantidad de variables geológicas e imágenes de satélite.