Público
Público

El cambio climático amenaza los monumentos del sur de Europa

Italia, Grecia, Turquía y España, entre los más afectados  

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un estudio del Instituto Atmosférico y del Clima de Bolonia (Italia) ha constatado que a medio y largo plazo -de 2070 a 2099- el riesgo de deterioro de los monumentos construidos en mármol puede dispararse debido al aumento de las temperaturas.

Utilizando las últimas predicciones de incremento de temperatura, se ha llegado a la conclusión de que las zonas más en riesgo están en la cuenca Mediterránea. 'Los países más afectados por las oscilaciones térmicas serán Italia, Grecia y Turquía, no sólo por los grados extra sino, obviamente, por la enorme concentración de monumentos y edificios basados sobre todo en el mármol tipo Carrara', dice la investigadora Alessandra Bonazza en un artículo de la revista Science of Total Environment.

Bonazza y su equipo siguen el deterioro de estructuras históricas por choque térmico, contaminación o proliferación de microorganismos como hongos y bacterias que pueden perjudicar la piedra.

'España no queda mejor parada, es uno de los focos en los que la temperatura aumentará de forma considerable', prosigue Bonazza. Una piedra puede llegar a absorber mucho más calor que el entorno, llegando a adquirir temperaturas de más del doble de la temperatura ambiente. Los fuertes cambios en poco tiempo y la prolongada exposición a elevadas temperaturas disgrega y exfolia la piedra, que pierde contorno y acaba deteriorándose. 'Hay un riesgo elevado para una gran cantidad de nuestro legado cultural que, junto con otros factores de corrosión, podría verse muy afectado en las próximas décadas', concluye Bonazza.