Público
Público

El cambio climático causará cinco millones de muertes hasta 2020

España es el país desarrollado más expuesto a la desertificación, según un grupo mundial de expertos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La pasividad frente a los riesgos que acarrea el cambio climático tiene consecuencias graves, materiales y contables. Es lo que ha querido poner encima de la mesa el grupo de expertos del Foro de la Vulnerabilidad Climática, que avisa de la muerte de cinco millones de personas en los próximos diez años si no se da una respuesta efectiva al reto del calentamiento global.

Según este grupo, cada año mueren alrededor de 350.00 personas por motivos derivados del clima como hambrunas o fenómenos meteorológicos extremos, como recogen en su informe Climate Vulnerability Monitor 2010: The State of the Climate Crisis, presentado ayer. El 99% de estas muertes, que para 2030 se contarán a un millón cada año, sucede en países en vías de desarrollo.

'Hacía falta esta herramienta, un índice de vulnerabilidad, para analizar las riesgos de cada uno de los países, poder hacer previsiones válidas a medio plazo de las amenazas y poder objetivar y simplificar los mensajes', afirma a este diario la secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, que forma parte del grupo de alto nivel que ha elaborado el informe, entre los que también está el Premio Nobel de la Paz Rajendra Pachauri y el ex presidente chileno Ricardo Lagos.

El 99% de estos fallecimientos se produce en países en desarrollo

Este trabajo, que llega en vísperas de la semana decisiva de la cumbre del clima de Cancún, muestra que el cambio climático no sólo perjudica seriamente la salud. Según los cálculos que recoge este informe, en la actualidad se pierden 150.000 millones de dólares anuales como consecuencia del calentamiento, de los que más de la mitad son pérdidas que sufren los países más industrializados. Por ejemplo, el subida del nivel del mar por el calentamiento del planeta la cuesta a los países del Pacífico el 4% de su PIB.

Un total de 50 países son extraordinariamente vulnerables al cambio climático y necesitan ya hoy ayuda urgente. Sin embargo, la situación de estos territorios no implica que el resto estén mucho mejor, ya que el informe asegura que 170 países, casi todos (el informe contiene datos de 184) son muy vulnerables en alguno de los parámetros que define el informe, como desastres medioambientales, impacto sobre la salud de los habitantes, estrés económico o destrucción del hábitat.

'Esta herramienta permite analizar los riesgos', dice Teresa Ribera

Esta última circunstancia es la que más afecta a España, que de aquí a 2030 empeorará su situación medioambiental en gran medida por culpa de la desertificación. Aunque el 80% de los daños derivados de este fenómeno los sufrirán los habitantes de países emergentes como China e India, España está a la cabeza junto a Estados Unidos de los países desarrollados que más vulnerables a esta degradación ecológica en las dos próximas décadas. El estudio señala que los riesgos derivados del impacto del clima sobre la salud de los españoles mejorará de aquí a 2030.

Aunque los autores del informe advierten de que nos encontramos frente a una amenaza seria e incluso irreversible, no todo son alarmas en su trabajo, en el que han dedicado un importante apartado al repaso de los cuidados paliativos que aplicarle al planeta. Por ejemplo, difundir las vulnerabilidades descritas en este informe para forzar a actuar a los gobiernos y reforzar la respuesta a enfermedades derivadas del clima (malnutrición, malaria, diarrea...).