Publicado: 25.09.2015 21:47 |Actualizado: 26.09.2015 08:00

La [Ciencia] en \vídeos\

¿Puede una camiseta medir las emociones y qué es Sôki? ...y otros vídeos de ciencia de la semana

· Sôki, el primer automóvil eléctrico chileno
· El Supremo rechaza conceder indemnizaciones a las víctimas de la talidomida
· El otoño será más cálido y lluvioso de lo normal
· Una camiseta inteligente capaz de medir las emociones
· Un nuevo método multimaterial y multicolor para imprimir en 3D
· La osa 'Cholita' encuentra otra oportunidad lejos del circo

Publicidad
Media: 5
Votos: 1
Comentarios:
La Ciencia en vídeos / Del 17 al 25 de septiembre de 2015

La Ciencia en vídeos / Del 17 al 25 de septiembre de 2015

Sôki, el primer automóvil eléctrico chileno

Sôki es el nombre del primer automóvil eléctrico chileno que será comercializado masivamente en el país por un precio estimado de 12.000 dólares, y que destaca entre las alternativas ecológicas por su autonomía (60 kilómetros), estabilidad y su modelo biplaza, informaron hoy sus creadores.

"El vehículo eléctrico cuenta con espacio para un segundo ocupante y es una actualización de un automóvil que diseñamos anteriormente, es mejor en términos de eficiencia de energía, seguridad e ingeniería, es un vehículo que incluso al ser más grande pesa un 20 % menos", dijo a Efe Daniel Pavez, uno de los creadores.



El Supremo rechaza indemnizaciones a las víctimas de la talidomida

El Supremo ha rechazado el recurso de las víctimas de la Talidomida y les ha negado la indemnización que reclamaron ante el alto tribunal en una sentencia que ha votado por ocho a uno su Sala de lo Civil, reunida en pleno ayer por la mañana.

La Audiencia de Madrid anuló el año pasado las indemnizaciones para los afectados por la Talidomida, quienes reclamaron 204 millones de euros por las malformaciones que causó a numerosos recién nacidos este medicamento indicado para las náuseas de las embarazadas.

Aquella sentencia consideró prescrita la acción de los perjudicados, quienes acudieron al Supremo, cuya Sala de lo Civil ha confirmado aquel fallo y considerado también prescrita la cuestión a pesar del informe del fiscal favorable al recurso.

El otoño será más cálido y lluvioso de lo normal

El otoño, que comienza mañana a las 10.21 (hora peninsular), será más cálido de lo normal en toda España y con precipitaciones que estarán también por encima de la media, especialmente en el noroeste. La estación otoñal, con una temperatura media que oscila entre los 15 y los 16 grados de media, tendrá este año entre medio y un grado más de media, según ha avanzado hoy la portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Ana Casals, durante la rueda de prensa para informar sobre la predicción meteorológica para los próximos tres meses.

En cuanto a las precipitaciones, la portavoz ha señalado que habrá entre un 60 % y un 70 % de probabilidades de que las lluvias sean más abundantes en el noroeste peninsular y en torno a un 50 % o 55 % en el resto del país. Esta situación es consecuencia de la influencia del fenómeno meteorológico "El Niño", que provocará un impacto mayor en la península Ibérica y en Europa en lo que se refiere a las lluvias.

Una camiseta inteligente capaz de medir las emociones

Una camiseta inteligente capaz de medir las emociones, que te delate si estás mintiendo o que detecte si te gusta o no una película son algunas de las características de una prenda desarrollada por el Centro Tecnológico Eurecat que por medio de sensores sin hilos capta a distancia y al instante bioseñales de diferente tipo, como temperatura o ritmo cardíaco.

Los usos de esta prenda, que es todavía un prototipo y que Eurecat confía poner en el mercado son muy amplios, no sólo médicos, sino también relacionados con el comportamiento y las emociones. La camiseta inteligente, que se podrá lavar como cualquier otra prenda, se ha presentado en la Feria IOT Solutions de Barcelona, que reúne a firmas, entidades y organismos, que utilizan las nuevas tecnologías para hacer la vida cotidiana más sencilla con aplicaciones como ésta.

Un nuevo método multimaterial y multicolor para imprimir en 3D

La empresa chilena Honeycombs Graphics revoluciona el mercado de la impresión 3D al crear un nuevo método que le da color a técnicas que tradicionalmente son monocromáticas, informaron hoy fuentes de la firma.

"Actualmente uno de los grandes problemas de la impresión 3D de bajo costo es la limitación del color, ya que construye una capa sobre otra capa un objeto, pero el color está limitado al tinte del filamento que lo alimenta", dijo a Efe Andrés Bienzobas, inventor y fundador de Honeycomb Graphics.

La osa 'Cholita' encuentra otra oportunidad lejos del circo

Una osa de anteojos que fue rescatada de un circo peruano con sus garras mutiladas regresó a su hábitat natural tras ser liberada en una reserva ecológica de la selva amazónica del sureste de Perú, según la organización no gubernamental británica Animal Defenders International (ADI) en un comunicado.

Se trata de un espécimen de 25 años que fue hallado a inicios de año en un circo peruano con los dedos cortados para extraerle sus garras, los dientes arrancados, signos de artritis, problemas de respiración y sin pelaje en el cuerpo, a causa del estrés al que fue sometida durante años. El animal fue liberado este fin de semana en la reserva ecológica de Taricaya, situada en uno de los extremos de la reserva natural de Tambopata, perteneciente a la región peruana de Madre de Dios y dentro de la tupida selva amazónica.