Público
Público

Canarias avalará la homeopatía antes de mayo

Los tres partidos de las islas acuerdan aprobar una iniciativa en el Parlamento

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Parlamento de Canarias aprobará una iniciativa que 'reconozca la viabilidad' de los tratamientos homeopáticos antes del fin de la legislatura, en mayo de 2011. En palabras de la parlamentaria de Coalición Canaria (partido que gobierna el archipiélago) Marisa Zamora, miembro de la comisión de Sanidad de la Cámara canaria, se trata de 'adquirir un compromiso político del futuro de la homeopatía en las islas'. Los tres grupos políticos con representación en el Parlamento (PP, nacionalistas y socialistas) ya han llegado a un acuerdo para presentar esta proposición no de ley 'en los próximos días'.

Junto a representantes de los otros dos partidos, Zamora participó el pasado sábado en unas jornadas sobre homeopatía que tuvieron lugar en el Colegio de Médicos de Tenerife, que clausuró el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero. Durante el acto, los políticos allí congregados coincidieron en la necesidad de reconocer que esta práctica se 'ha ganado su lugar dentro de la medicina y se concibe no tanto como un tratamiento alternativo sino complementario', en palabras de Rivero.

Zamora admite presiones de las asociaciones que defienden las terapias homeopáticas para que se incluyan y paguen estos tratamientos, que carecen de aval científico, dentro del Servicio Canario de Salud (SCS). 'Ellos quieren que aprobemos dispensarios públicos de homeopatía financiados por el Gobierno de Canarias, pero con la reducción presupuestaria que ha sufrido la sanidad este año, sólo podemos comprometernos a aceptar su valor como tratamiento', lamenta la parlamentaria.

Fuentes de la Consejería de Sanidad reconocían ayer a este diario que tendrán en cuenta esta propuesta, ya que cuenta con el aval de las tres formaciones políticas, pero que hoy por hoy no se incluirán estas terapias en el SCS por falta de recursos. Sin embargo, en Sanidad sí se muestran dispuestos a estudiar su financiación más adelante, en función de su 'demanda y eficacia'.