Público
Público

Canarias será una de las estaciones de los dos proyectos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Cuenta el gran geopolitólogo francés Yves Lacoste que, en los años 50 del siglo pasado, la aviación permitió descubrir que no es lo mismo ir hacia a América que volver de ella, porque se duplica la cantidad de combustible necesaria, en razón de la orientación de los vientos a gran altitud. También llegará el momento de hacer la cartografía de la fibra óptica y de sus consecuencias geopolíticas.

En este caso, la conclusión es que el archipiélago canario está tanto en África como en Europa, y el trazado de las primeras líneas rápidas para el continente negro imita el periplo colonizador de los portugueses en el siglo XV y principios del XVI.

En las islas Canarias se situará una de las estaciones terrestres del cable ACE, y el archipiélago también será landing point aunque de paso de WACS. Por otra parte, la industria de las redes anunció en mayo pasado en Yokohama (Japón) que se ha firmado el acuerdo para instalar una línea de fibra de 5,12 Tb/s entre Cádiz y Tenerife, que estará lista en 2011. Entra en el llamado proyecto ALIX, por el que, según Alcatel, 'Tenerife planea convertirse en la plataforma de tecnologías de la información para África, Suramérica y Europa'.