Público
Público

El cáncer es ya la primera causa de muerte en España

La Asociación Española contra el Cáncer afirma que se sitúa por delante de las enfermedades cardiovasculares, con más de 198.000 casos al año

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los diferentes tipos de cáncer registrados hasta el momento suponen ya, por delante de las enfermedades cardiovasculares, la primera causa de muerte en España, donde se diagnostican alrededor de 198.000 casos nuevos cada año, según afirmó este miércoles en Madrid Javier Puente, oncólogo asesor de la Asociación Española contra el Cáncer (Aecc).

El doctor Puente participó en una jornada divulgativa sobre el presente y futuro de la investigación en cáncer, organizada por la fundación de la Aecc en el marco de la Semana de la Ciencia. Según dijo, el cáncer es actualmente 'un problema de salud pública' y su importancia radica en su alta mortalidad y morbilidad, ya que supone la primera causa de muerte en España, donde hasta hace no mucho tiempo este ranking lo encabezaban las enfermedades cardiovasculares.

Y lo esperable, vaticinó el experto, es que los casos de cáncer aumenten en España, ya que la detección precoz permitirá diagnosticar más episodios y, con ello, incrementar también la esperanza de vida de los enfermos, ya mucho más elevada que hace años.

En este momento, los tipos de cáncer con mayor incidencia en España son los de colon, próstata, pulmón, mama y vejiga. Ahora bien, si se analizan por sexos, aparecen el de próstata, pulmón, colon, vejiga y estómago como los más frecuentes en el hombre, y los de mama, colon, útero, ovario y pulmón como los de mayor prevalencia en la mujer.

Con estos datos, afirmó Puente, médico adjunto del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, España se sitúa en la media europea en cuanto a tasas de incidencia y mortalidad por cáncer. En España, añadió, los casos de cáncer de pulmón, colon y próstata se han incrementado en los últimos años, al tiempo que han disminuido los de estómago, debido, en parte, a la mejora en la alimentación de la población.

El experto subrayó también que entre el 30% y el 35% de los episodios de cáncer diagnosticados en España tienen que ver con el consumo de tabaco, que afecta en buena medida a los pulmones, pero también a la laringe, faringe, vejiga, riñón y páncreas. En la misma línea, el doctor Puente indicó que otro 35% de los cánceres se relacionan con la dieta, un 15% con las infecciones, y alrededor de un 4% con el consumo de alcohol y la exposición a agentes como la radiación ultravioleta. Sólo entre un 5 y un 10% de estas enfermedades son hereditarias, aseguró.

Desde esta perspectiva, el asesor de la Aecc aprovechó para remarcar la importancia que tiene la prevención en la aparición del cáncer. Recordó, en este sentido, que una vida sin tabaco, con una dieta sana y equilibrada en la que el consumo de alcohol sea escaso y la exposición al sol controlada y siempre protegida, ayuda en buena medida a esquivar al cáncer. Tanto es así, dijo, que se estima que hasta el 50% de todos los tipos de cáncer se pueden evitar. Pero si no se evitan, prosiguió, lo importante es detectarlos a tiempo, para lo que son fundamentales las revisiones médicas periódicas y los cribados poblacionales de ciertas enfermedades.