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Los canteranos de la investigación

El concurso Ciencia en Acción premia los experimentos más creativos que se hacen fuera de los grandes laboratorios

ANA M. LOZANO

Dos señoras escuchan anonadadas las conclusiones de un estudio realizado por cuatro alumnos de primaria de entre 10 y 12 años sobre el proceso de vida de una hoja de col. Son estudiantes de primaria del CEIP El Roure Gros de Barcelona. En el mismo pasillo, unos alumnos de secundaria de Cádiz han roto un mito al demostrar con su proyecto Memoria de pez que estos animales tienen más retentiva de lo que se pudiera pensar.

'Queríamos comprobar si [la película de dibujos animados] Buscando a Nemo o algunos anuncios de televisión tenían una base de realidad', dice el encargado de explicar el experimento que realizaron en clase. Los estudiantes probaron que sus peces saben encontrar la salida de un laberinto acuático.

El Parque de las Ciencias de Andalucía, en Granada, ha sido la sede elegida este fin de semana para acoger la final de Ciencia en Acción, que celebra ya su décima edición. El concurso nació en el año 2000 para seleccionar participantes del certamen europeo Physics on Stage. Los 20 mejores trabajos de este concurso fueron invitados al festival que se celebró en Ginebra durante la semana Europea de la Ciencia y la Tecnología.

El objetivo es acercar 'la ciencia y la tecnología a la sociedad de una forma dinámica y entretenida, así como fomentar vocaciones científicas entre los más jóvenes', explica su directora, Rosa María Ros.

En el certamen, más de 500 participantes de España, Portugal y América Latina, pertenecientes a agrupaciones astronómicas, institutos, universidades, sociedades de ciencias, museos o medios de comunicación, presentaron 143 proyectos, con los que competían por hacerse con uno de los 16 premios (uno por categoría) que se otorgan en la gran final de Granada. Cada premio está dotado con 1.500 euros.

Cosas tan impensables como descubrir el color del aire, asistir a una nevada estando a cubierto, enfriar una bebida sin hielo, escuchar la física, ver el sonido mientras el fuego baila o adentrarse en la vida oculta del agua se han hecho posibles en estos expositores, gracias a proyectos como Divertifismag, Cocinando con física, Por qué se corta la leche o Cementerio matemático.

Dos profesores del IES madrileño Federico García Lorca explican su proyecto Física con huevos, en el que demuestran reacciones químicas y físicas de este alimento ante el calor, la presión, la gravedad o sustancias como el ácido acético del vinagre, que le hace perder su cáscara tras dos días de inmersión. Si no sale a la primera, no importa; con una sonrisa, estos dos docentes recurren al tópico: 'Hasta los mismos, pero esto sale por huevos'.

Los cinco sentidos y la química del IES Lagunas de Madrid es una de las demostraciones más espectaculares: para explicar las diferencias entre deflagración y detonación, ponen en juego el fuego, el hidrógeno y la pólvora. Las propuestas abarcan, además de las demostraciones, obras de teatro, cortometrajes y conferencias.

Premio del jurado

El catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia de la Universidad de Salamanca, Miguel Ángel Quintanilla, ha recibido el premio del jurado de ‘Ciencia en Acción’ por su labor en divulgación científica.

Trayectoria

Quintanilla fue senador en las Cortes entre 1982 y 1989, secretario general del Consejo de Universidades de 1991 a 1995, y secretario de Estado de Universidades e Investigación entre 2006 y 2008.

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