Publicado: 23.01.2014 11:56 |Actualizado: 23.01.2014 11:56

Catalunya destina 7,8 millones para fichar a 56 investigadores extranjeros

Esta comunidad cuenta con 45.000 investigadores en el sector público y privado, el 1,76% de la población activa catalana, una tasa superior a la media europea

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Generalitat ha puesto en marcha el programa de movilidad para investigadores Tecniospring, dotado con 7,8 millones, 3,1 de ellos aportados por la Comisión Europea, para conceder 56 ayudas a la contratación de personal investigador del extranjero en los próximos 5 años. Catalunya cuenta actualmente con 45.000 investigadores que trabajan a jornada completa en el sector público y privado, una cifra que representa el 1,76% del total de la población activa catalana, una tasa superior a la media europea, que es del 1,66%.

Según ha informado el Departamento de Empresa y Empleo, el programa Tecniospring es un proyecto gestionado por Accion, la agencia para la competitividad de la empresa catalana, que hasta el momento ha recibido más financiación por parte de la Comisión Europea y que, a la vez, ha sido dotado con la mayor cantidad dentro de la convocatoria europea para nuevos programas de movilidad. En la primera convocatoria se han otorgado un total de 16 ayudas para investigadores seleccionados que provienen de Europa (63%) y América (37%), mientras que la segunda convocatoria se abrirá en febrero.

Los investigadores serán contratados por centros de la red Tecnio durante el primer trimestre de 2014 para desarrollar proyectos de investigación aplicada orientados a la transferencia de tecnología durante 2 años y tendrán un salario de entre 40.000 y 56.000 euros anuales. Los proyectos aprobados pertenecen a los ámbitos tecnológicos de los Materiales, TIC, Energía y Medio Ambiente, Biotecnología y Química. Según el departamento de Empresa, "la movilidad de investigadores experimentados Tecniospring potencia la incorporación de talento científico en el sistema de investigación e innovación catalán y el establecimiento de alianzas internacionales estratégicas con entidades punteras, reforzando la capacidad de Catalunya de incidir internacionalmente en la investigación y la innovación".