Público
Público

Catalunya pedirá a la SGAE que le devuelva el canon

El Generalitat se ampara en la sentencia del Tribunal de la UE que declaraba parcialmente ilegal esta tasa

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Generalitat de Cataluña reclamará a la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) que le retorne el importe que la Administración catalana ha pagado en concepto del canon digital, amparándose en la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que declaraba parcialmente ilegal esta tasa.

Según un comunicado de la Secretaria de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, esta medida no podrá tomarse hasta que el Estado aplique el fallo de la sentencia a la normativa, si bien puede comenzar a trabajar para saber qué cantidad debe pedir que se le devuelva.

La Secretaría, dependiente del Departamento de Gobernación y Administraciones Públicas de la Generalitat de Cataluña y que será la encargada de hacer la reclamación, desconoce el importe total del canon que debe pedir a la SGAE, ya que, a su juicio, se trata de una cifra muy difícil de contabilizar porque hay muchos productos gravados con el canon.

La Generalitat cree justificada la reclamación por una tasa calificada como 'ilegal' por la Justicia europea

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea declaró el pasado 21 de octubre que el canon que se aplica en España a todos los equipos de reproducción digital como compensación a los creadores por la copia privada no está en línea con la legislación comunitaria y solo puede aplicarse a los consumidores, y no a empresas, profesinales y administraciones.

El secretario de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Jordi Bosch, ha calificado esta iniciativa como 'importante', porque 'la Generalitat, como Administración pública que es, puede convertirse en referente para el resto de empresas e instituciones afectadas'.

DISPLAY CONNECTORS, SL.