Público
Público

La CE investiga si Hungría incumplió la ley europea

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Comisión Europea investiga si Hungría cumplió con las leyes europeas en materia de seguridad industrial exigiendo a la empresa responsable del vertido tóxico los requisitos que marca la directiva sobre prevención y control de contaminación.

Fuentes comunitarias aseguraron ayer a Público que la Comisión 'está comprobando si Hungría transpuso correctamente las normas europeas', aunque reconocieron que 'la empresa gozaba de un permiso y, por el momento, no tenemos motivos para pensar que haya una infracción'.

Para recibir ese permiso, cualquier empresa debe responder ante el Gobierno con garantías en el cumplimiento de medidas de prevención, tratamiento de sustancias contaminantes, reciclaje y almacenamiento de residuos, protección del ecosistema o planes detallados en caso de emergencias. Bruselas no avanzó cuándo acabará sus pesquisas o si contempla la posibilidad de abrir un expediente, argumentando que 'lo más importante ahora es la limpieza de la zona'.

El presidente de la Comisión, Jose Manuel Durão Barroso, fue informado ayer de la situación por Vicktor Orban, primer ministro húngaro, que podría recurrir al Fondo de Solidaridad Europeo si los daños superan los 591 millones. La Comisión no cree que se rebase esa cifra y recuerda que 'la empresa responsable de la instalación sería responsable legal a todos los efectos' de los daños.

La Comisión Europea está preparando un documento de trabajo que indique si hace falta cambiar la legislación actual sobre prevención y gestión de catástrofes naturales.