Público
Público

La CE pide a España más I+D privada

Un informe de Bruselas alerta de que la situación de la innovación en la Unión Europea es de "emergencia"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las empresas españolas invierten un 42,4% menos en investigación y desarrollo que las europeas y esa diferencia 'tiene un impacto negativo en el rendimiento tecnológico e innovador de España y su capacidad para producir tecnologías competitivas a escala internacional'. Según un extenso informe publicado ayer por la Comisión Europea, España sigue rezagada en inversión en I+D+i pese a indudables progresos desde el comienzo de la década. Las empresas españolas invierten en este capítulo un 0,72% del PIB, lejos de los países nórdicos, donde destaca Finlandia (2,79%) o Alemania (1,92%).

Para el Ejecutivo comunitario, la situación de la innovación en Europa es de 'emergencia' porque 'está perdiendo terreno en la explotación de los resultados de la investigación'. La UE es la primera potencia mundial en publicaciones científicas, pero Japón y Corea del Sur duplican el número de solicitudes de patentes, señala el informe. En cuanto a la inversión de las empresas, una mayor apuesta de países asiáticos como China, Japón y Corea del Sur, unida a EEUU, está haciendo perder peso relativo al esfuerzo europeo, según el informe.

Según el estudio, la colaboración entre academia e industria es deficiente

La situación es particularmente preocupante en España a pesar de un avance considerable en la inversión desde el año 2000. Desde ese año y hasta 2009, las empresas han aumentado su apuesta en un porcentaje del PIB que se acerca al 45%. Por otra parte, el gasto público ha crecido considerablemente hasta situarse en el 1,28%, aún lejos del 2,01% de media en la UE. Sin embargo, apunta el informe, España requiere reformas para lograr un 'cambio estructural'.

Entre las fortalezas de España está la cooperación a nivel internacional, la calidad de la producción científica o el desarrollo tecnológico, mejorado sustancialmente en los últimos años. Pero el estudio destaca que el ámbito académico se lleva mal con la industria, con la que la colaboración es todavía deficiente. Aunque España es líder mundial en el número de licenciados en carreras técnicas o científicas, la media de nuevos doctores sigue por debajo del dato europeo.

España es líder en cifras de licenciados en ciencias, pero faltan doctores

La comisaria de Investigación, Máire Geoghegan-Quinn, pidió a los Estados una mayor inversión pese a la crisis, que ha 'golpeado fuertemente' al sector, aunque 'menos que en EEUU', reconoció. Además, según la comisaria, es necesario ampliar el presupuesto comunitario dedicado a investigación, porque 'sólo a escala europea podemos movilizar los recursos suficientes para enfrentarnos a los retos sociales' y 'estimular a nuestros investigadores a unir fuerzas más allá de las fronteras'. La inversión es muy rentable, según el texto, que defiende la calidad de los empleos creados.

La UE tiene como objetivo invertir en 2020 un 3% de su PIB, meta a la que según la CE no se llegará al ritmo al que crecen las partidas en la actualidad. La asignatura pendiente, tanto en España como en Europa, sigue siendo la inversión privada, donde 'es necesario un incremento de la tasa de crecimiento anual' que las administraciones públicas deben fomentar con incentivos y cambios legislativos.