Público
Público

"Cederemos las patentes a Naciones Unidas"

Carlos Duarte es coordinador de Malaspina 2010

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Carlos Duarte es coordinador de Malaspina 2010. 

1. ¿Cómo se ha llegado a esta situación?

La tecnología para secuenciar ADN de manera masiva es muy reciente. Hace diez años, secuenciar un gen era un hito científico que costaba mucho tiempo y dinero, y había que premiarlo. Ahora envías el material a Corea o Taiwán y por unas pocas decenas de dólares tienes la secuencia. No es de recibo que eso merezca una compensación económica.

2. ¿Se plantean patentar genes marinos obtenidos en la expedición Malaspina?

En Malaspina vamos a patentar genes, pero en un contexto que sea ético. Vamos a encontrar millones de genes nuevos para la ciencia. Posiblemente, sólo sirva el 10%. Si no los patentamos nosotros, alguien lo haría en nuestro lugar. Y nos gustaría que toda la comunidad internacional se beneficiara.

3. ¿Cómo?

Lo ideal sería que la patente perteneciera a un organismo de Naciones Unidas, pero ese organismo, hoy, no existe. Cuando tengamos las secuencias, dentro de unos tres años, quizá ya se haya creado. Si no, los patentaremos y luego cederemos los derechos a la ONU. Por eso nos interesa suscitar un debate sobre la ausencia de un marco legal en los océanos.

4. ¿Qué esperan encontrar bajo los mares?

En el océano profundo esperamos obtener 60 metagenomas [colecciones de genes sin importar a qué especie pertenezcan]. En aguas superficiales, nos interesa hallar genes de bacterias que generen energía a partir de la luz, pero no a través de la fotosíntesis. Estamos pendientes de que el Departamento de Energía de EEUU financie el proyecto. Nos resolvería la secuenciación de los genes, pero no la interpretación de esos datos. Ahí podría entrar la empresa de Craig Venter [uno de los padres del genoma humano].