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Cerco a las llamadas y SMS publicitarios

La Agencia de Protección de Datos investiga el origen de la información

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Siete de cada diez españoles han recibido alguna llamada al móvil o un mensaje (SMS) con fines publicitarios sin lograr encontrar en su memoria en qué momento dieron sus datos  a la entidad en cuestión. Así se reflejaba en el barómetro de febrero del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

¿Llamadas aleatorias? La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) no lo cree así, aseguró ayer su director, Artemi Rallo. Los mensajes y llamadas parecen conocer el perfil de consumo de quien los recibe. Por eso, la AEPD ha iniciado una investigación que prevé terminar este año.

Tras la idea de un tráfico de archivos fraudulento, puede asomar la realidad de que sea el usuario quien no esté prestando la suficiente atención a las casillas que piden su consentimiento para hacer algún uso de sus datos. Para Rallo, es necesario “que los ciudadanos adquieran mayor conciencia acerca del valor de su información personal” y citó como ejemplo los sistemas de intercambio de archivos (P2P), que abren la puerta a carpetas del ordenador.

La AEPD no deja, sin embargo, todo el peso de la responsabilidad en el usuario, reconociendo “una escasa utilidad práctica de las cláusulas informativas” sobre las que “la agencia tendrá que reflexionar y valorar”.

A esto, se añaden las dificultades que padece el 50% de las personas que reconocen haber intentado en alguna ocasión eliminar su información de una base de datos con fines comerciales.

“Esto sólo puede indicar que por parte de los gestores de la información se le  interpone al ciudadano algún tipo de dificultad que no son acordes con la ley ni aceptables”.

Videovigilancia vigilada

Por otro lado, aunque el 73,2% de los encuestados por el CIS se mostró a favor de las cámaras de videovigilancia, también una amplia mayoría se preocupa por cómo pueden afecta a la intimidad. La AEPD investigará el trato que se está dando a los datos captados.