Público
Público

El cerebro hace 'zooms' simultáneos para ver

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Una persona charla con dos amigos en un bar repleto de gente que habla a gritos. A pesar de ello, puede entender a sus interlocutores porque su cerebro se concentra en las voces que le interesan y baja el volumen del ruido de fondo. De forma similar, la corteza cerebral usa diferentes tipos de zoom para percibir la forma, color y movimiento de los objetos.

Así lo ha demostrado un equipo de investigadores de la Universidad de A Coruña en un estudio que ha logrado desactivar la corteza del cerebro en gatos. 'En los mamíferos, este área es el gran filtro de información entre el mundo exterior y el cerebro', explica Xurxo Mariño, uno de los autores del trabajo, publicado en PLoS ONE. La desactivación se ha logrado con estimulación magnética transcraneal (TMS), que apaga zonas del cerebro temporalmente y cuyos efectos desaparecen después de un tiempo.

El estudio demuestra que la corteza desactivada es incapaz de procesar toda la información que le llega, por lo que la visualización de las imágenes se distorsiona, ofreciendo claves de cómo ve el cerebro. Una de las respuestas es que lo hace por canales distintos y paralelos que permiten aumentar el detalle sobre la forma, color y movimiento de un objeto a la vez.