Público
Público

El CERN atrapa antimateria por primera vez

El antihidrógeno permitirá aclarar cómo se originó el universo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los científicos han logrado echar el guante a uno de los ingredientes más esquivos del universo, la antimateria. Un equipo del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) ha capturado por primera vez átomos de antihidrógeno, la forma más sencilla de antimateria.

Está hecha de partículas con cargas inversas a las de las que componen los átomos de materia normal. Cuando chocan, materia y antimateria se aniquilan al instante dejando un destello de energía. Después del Big Bang que originó el Universo, había igual cantidad de ambas, pero, por causas desconocidas, la materia se impuso haciendo posible que el Universo y la Tierra estén plagados de objetos en lugar de nada.

El CERN había producido ya átomos de antimateria en grandes cantidades en 2002, pero no había logrado atraparlos.

Eran destellos ininteligibles. Ahora, los investigadores del experimento ALPHA describen en Nature cómo lograron producir 38 átomos de antihidrógeno y mantenerlos estables por una décima de segundo antes de que se esfumasen, todo un récord que permitirá estudiarlos por primera vez.

'Creemos que podemos retener la antimateria mucho más tiempo y ya estamos haciendo progresos', explicó ayer a Público Jeffrey Hangst, uno de los responsables del hallazgo. El material permitirá estudiar cómo se comporta la antimateria y saber si se confirma el actual marco teórico que rige la física de partículas.