Público
Público

China pide a los países ricos un esfuerzo par salvar la cumbre de Copenhague

Pide a los países desarrollados que presten ayuda financiera y tecnológica para que los que están en vías de desarrollo se adapten al cambio climático

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Tras anunciar que está dispuesto a reducir considerablemente sus emisiones de CO2, el Gobierno chino pide ahora a los países desarrollados 'esfuerzos para que la Cumbre de Copenhague sea un éxito' a seis días de que ésta comience, recalcando que las naciones ricas han de continuar los compromisos asumidos en el Protocolo de Kioto y reducir emisiones entre un 25 y un 40%.

En la habitual rueda de prensa del Ministerio de Asuntos Exteriores, el portavoz de turno, Qin Gang, reiteró las peticiones de China a los países ricos y señaló que éstos 'deben prestar ayuda financiera y transferir tecnología' para que las naciones en desarrollo se adapten al cambio climático y lo mitiguen.

Qin añadió que la clave del éxito de Copenhague es 'mantener las obligaciones de la Convención de las Naciones Unidas por el Cambio Climático y el Protocolo de Kioto', cuya renovación será discutida en la capital danesa, ya que expira en 2012.

El portavoz nombró nuevamente el principio de 'responsabilidades comunes pero diferenciadas', blandido siempre por Pekín y según el cual son los países desarrollados los que deben adoptar mayores esfuerzos, por ser responsables del 80% de las emisiones de la era industrial.

China, que lidera las emisiones mundiales de dióxido de carbono (CO2) junto con EEUU, anunció la semana pasada que reduciría entre un 40 y un 45% su intensidad de carbono, cifra que se obtiene al dividir sus emisiones de CO2 —principal causante del calentamiento global— por el PIB.

Días después, representantes chinos se reunieron en Pekín con delegaciones de India, Brasil, Sudán y Sudáfrica para coordinar las posiciones de los países en desarrollo, que engloba el G-77.

El primer ministro chino, Wen Jiabao, encabezará la delegación china en la Cumbre de Copenhague, que se inicia el próximo lunes 7 de diciembre.