Público
Público

El cielo tapa la mejor lluvia de meteoritos del año

Las nubes impidieron ver anoche las gemínidas, el fenómeno estelar que se extenderá hasta pasado mañana

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

A pesar del invernal frío muchos aficionados intentaron disfrutar anoche de 'la mejor lluvia de meteoritos del año', como había anunciado la NASA. Conocida como Gemínidas, el fenómeno permite ver entre 50 y 80 meteoritos cada hora, con picos de hasta 120 rocas fugaces. Pero las nubes impidieron que su observación desde España fuera una tarea fácil.

La NASA ha situado la ventana de observación de este particular fenómeno que se produce cada año hasta el próximo 16 de diciembre, pero preveía que anoche estuviera en su máximo apogeo. La Tierra se encuentra todos los años a mediados de diciembre con una corriente de residuos del cometa Featón 3200, que vuelan hacia el planeta desde la constelación Géminis.

Esta particular 'lluvia de estrellas' tiene su origen en el choque de las pequeñas partículas luminosas, procedentes del paso de los cometas, con la atmósfera terrestre, que se produce cuando los restos del cometa se quedan flotando en el espacio y penetran en la atmósfera, momento en el que se aprecian estos fenómenos luminosos. La lluvia ocurre cuando la órbita de la Tierra y la de una corriente de partículas chocan en un punto, que se encuentra en la constelación de Géminis, de donde proviene el nombre de Gemínidas.