Público
Público

La ciencia de EEUU espera impaciente a Obama

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Anticipando un previsible desbloqueo de la financiación federal a la investigación con células madre embrionarias por el presidente electo de EEUU, Barack Obama, las empresas del sector ya lo celebran con subidas en bolsa, como en el caso de StemCells Inc, que se ha revalorizado un 42%.

Otro sector impaciente ante el cambio es el de la Costa Espacial, la industria que rodea las operaciones de la NASA en Florida. Entre la retirada de los shuttle, prevista para 2010, y el arranque del programa Constellation en 2015, miles de trabajadores ven amenazados sus empleos, mientras los expertos advierten del riesgo de que durante cinco años EEUU dependa de Rusia para acceder al espacio, cuando las relaciones entre ambos países atraviesan un momento difícil.

En la campaña para las primarias, Obama insinuó que detraería fondos de Constellation para educación. En la carrera hacia la presidencia, se retractó y prometió 2.000 millones de dólares más al año para la NASA, una agencia cuyo presupuesto se ha recortado un 20% desde 1992.

Obama tiene sobre la mesa, entre sus 13 asuntos más urgentes, una posible prórroga de los shuttle, una cara solución –se estima un coste anual de 2.500 millones de dólares– que podría retrasar también el arranque de Constellation.