Público
Público

Ciencia recupera las ayudas a la élite investigadora

El Gobierno reactiva los programas Cenit y Consolide, que congelón en noviembre. La medida provocó fuertes críticas de la comunidad científica española

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

En noviembre del año pasado se supo que el Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN) iba a congelar dos de sus programas estrella de ayuda a la ciencia: Consolider, que financia proyectos de excelencia científica, y Cenit, de apoyo a grandes proyectos de I+D de cooperación público-privada.

La noticia, adelantada por Público, provocó estupefacción en la comunidad científica. “Ha sido una sorpresa mayúscula”, afirmaba entonces Ricardo García, investigador del Instituto de Microelectrónica de Madrid (CSIC) y coordinador de uno de los proyectos con posibilidades de éxito en la nueva convocatoria. “Lo que han hecho muestra inconsistencia por parte del ministerio y lanza un mensaje confuso a la comunidad científica”, añadía.

Carlos Muñoz, investigador del departamento de física teórica de la Universidad Autónoma de Madrid y coordinador de un proyecto de física relacionado con la búsqueda de materia oscura, se lamentaba: “Yo ya no sé qué decirle a los investigadores, si que sigan a la espera o se preocupen por otras cosas. Estos grupos son muy grandes (tienen una media de 60 personas) y, si no hay unos objetivos claros, la gente se cansa, se dedica a otras cosas...”.

Las tornas cambiaron ayer. El Ministerio de Ciencia e Innovación anunciaba que habrá nuevas convocatorias de los programas Cenit y Consolider y que, además, incrementará su dotación. Si en 2008 se dedicaron 11,7 millones de euros para poner en marcha 12 proyectos, la anualidad de este año ascenderá a 15 millones de euros, con la que podrían llegarse a financiar hasta 15 proyectos, dependiendo de la calidad y el presupuesto de las propuestas recibidas.

En total, el MICINN destinará en 2009 un total de 70 millones de euros para financiar los 57 proyectos en marcha y los, al menos, doce nuevos proyectos. El ministerio de Cristina Garmendia espera poder lanzar la convocatoria antes de mayo de este año.

La situación de los aspirantes al programa Cenit también ha dado un vuelco respecto a la de noviembre. Los presupuestos del MICINN para 2009 contemplan la mayor partida de la historia del programa: 188 millones de euros. Aunque la dotación final de la convocatoria de este año aún no está decidida (se concretará en los próximos días), será de mayor cuantía que la de años anteriores.

Garmendia, que ayer participó en Madrid en un evento organizado por el Club ITM para hablar sobre la inversión pública en infraestructuras científicas como respuesta a la crisis económica, aseguró además que en el próximo mes “posiblemente se anuncien otras convocatorias” de nuevos programas que “complementen” a programas como los Consolider para fomentar la excelencia en la investigación.

Estas ayudas se han visto reforzadas por el fondo especial de 490 millones para I+D+i incluidos en el Plan Español de Estímulo de la Economía y el Empleo, anunciado por el presidente José Luis Rodríguez Zapatero en noviembre del año pasado. Con este fondo, el presupuesto del ministerio para 2009 se incrementa en un 10% respecto al del año pasado y alcanza los 7.747 millones de euros.

Desde el inicio de la crisis financiera, se han escuchado múltiples voces que llamaban a aprovechar la situación para provocar un cambio en el modelo económico del país. Del cemento al conocimiento, esel lema de la mayor parte de expertos que creen que la debacle de la construcción ha provocado la actual crisis económica.

En su intervención de ayer, Garmendia destacó la inversión de 187,5 millones de euros que se dedicarán a la construcción y consolidación de centros y estructuras científicas. Con este plan, dice el Gobierno, se logrará hibridar el impulso a la economía en el corto plazo, propio de la construcción de infraestructuras tradicionales, con el trabajo en la mejora de las bases económicas a largo plazo, impulsando industrias con alto componente innovador.

Por último, Garmendia ha resaltado los 187,5 millones para abordar proyectos completamente nuevos y de relevancia internacional en las áreas de Salud y Energía. La medicina regenerativa, con atención especial a la investigación en células madre, y un centro de secuenciación genómica para luchar contra el cáncer, recibirán partidas de 30 y 15 millones respectivamente.

1. Un proyecto para mejorar la comunicación entre discapacitados

Uno de los  proyectos financiados gracias al programa CENIT fue INREDIS, que tiene como fundamento el desarrollo de tecnologías de base que permitan crear canales de comunicación e interacción entre las personas con algún tipo de necesidad especial y su entorno.

2. Mejorar la producción en acuicultura mediante la biotecnología

El proyecto Aquagenomics, financiado con las ayudas Consolider, estudia cómo mejorar la producción en acuicultura mediante la tecnología, analizando la sobreexplotación de los caladeros nacionales e internacionales y el aumento de la demanda en el consumo de pescado que potenció el auge de la industria acuícola.

3. Impulsar la astronomía española para que está en la vanguardia de europa

El Gran Telescopio de Canarias se financia en parte gracias a las ayudas de  Consolider, que pretenden poner a la astronomía española en la vanguardia de Europa.

4. Nanoterapia para liberar fármacos en el cuerpo humano

Un proyecto del Instituto Universitario de Investigación de Nanociencia de Aragón (NINA) se benefició del programa Consolider. Los investigadores estudiarán la nanoterapia para liberar fármacos en el cuerpo humano y el nanodiagnóstico para investigar sobre biosensores y en relación con la resonancia magnética, para diagnóstico del cáncer.