Público
Público

Un científico secuencia su propio genoma por 35.000 euros

La cifra es cinco veces menor a la de la última secuenciación

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Con una inversión cinco veces menor a la que era necesaria hace sólo un año, y un equipo de tan sólo dos personas, el investigador Stephen Quake ha obtenido la secuencia de su propio genoma, según un artículo publicado en Nature Biotechnology. Este profesor de la Universidad de Stanford, en California (EEUU), ha requerido menos de 50.000 dólares (unos 35.000 euros), frente a los 250.000 que había costado hasta ahora la secuencia más barata. El científico ha obtenido el 95% de su genoma, un porcentaje similar al del resto de secuencias conseguidas hasta el momento, cuya cifra no supera la docena.

La secuencia se ha logrado gracias al uso del SMS Heliscope, diseñado por la empresa Helicos Biosciences. Esta máquina utiliza una tecnología pionera en secuenciación de ADN, en cuyo desarrollo participó el propio Quake en 2003.

El artefacto, del tamaño de una nevera, adopta las siglas SMS del inglés Single Molecule Sequencing, que se refieren a la secuenciación del genoma a partir de una única copia de este. La mayoría de técnicas actuales requieren cientos de copias de ADN, lo que aumenta mucho el coste y el tiempo necesarios. En este caso, el proceso completo duró aproximadamente un mes.

'Este avance supone la democratización de la revolución genómica en la que todo el mundo podrá participar', afirma Quake, quien opina que cuantos más genomas sean secuenciados, mayor será el conocimiento sobre genes, mutaciones, enfermedades, y sobre cómo responde cada persona a los medicamentos. Podrá conseguirse una 'medicina personalizada' para cada paciente, concluye Quake.