Publicado: 11.12.2014 11:07 |Actualizado: 11.12.2014 11:07

Científicos americanos descubren restos de un dinosaurio con cuernos del tamaño de una mascota

Los autores han llamado al dinosaurio 'Aquilops americanus', el cual exhibe características de neoceratopsia y está estrechamente relacionado con especies similares en Asia.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Científicos han dado nombre a la primera definitiva especie de dinosaurios con cuernos del Cretácico Temprano en América del Norte, del que han encontrado restos en el estado de Montana. Así lo revela un estudio que se publica en 'Plos One' por Andrew Farke, del Museo de Paleontología Raymond M. Alf.

El limitado registro fósil de los neoceratopsia, dinosaurios con cuernos, del Cretácico Temprano en América del Norte restringe la capacidad de los científicos para reconstruir la evolución temprana de este grupo. Los autores de este estudio han descubierto un cráneo de dinosaurio en Montana que representa el primer dinosaurio con cuernos en el norte de América del Cretácico Inferior que los expertos pueden identificar a nivel de especie.

Los autores han llamado al dinosaurio 'Aquilops americanus', el cual exhibe características de neoceratopsia y está estrechamente relacionado con especies similares en Asia.


El cráneo es relativamente pequeño, de unos 84 mm de largo, y se distingue por varias características, como un hueso del rostro firmemente enganchado o su estructura en forma de pico, y una alargada y puntiaguda cavidad sobre la región de la mejilla. Los expertos estiman que, en vida, era del tamaño de un cuervo.

Este descubrimiento, junto con los registros fósiles de neoceratopsia de otros lugares, permite a los autores apoyar un evento migratorio intercontinental entre Asia y América del Norte a finales del Cretácico Temprano (hace entre 113 y 105 millones de años) , además de una compleja serie de eventos migratorios de organismos entre América del Norte y Asia más tarde en el Cretácico.

Sin embargo, se necesitará trabajo de campo adicional para reconstruir mejor la cronología y la modalidad de estos eventos. "Aquilops' vivió unos 20 millones de años antes que el siguiente dinosaurio con cuernos antiguo de América del Norte -apunta Andrew Farke--. Aún así, nos sorprendió que estaba más estrechamente relacionado con los animales asiáticos que los de América del Norte".