Publicado: 20.01.2016 19:24 |Actualizado: 21.01.2016 11:49

Científicos de EEUU creen haber encontrado el noveno planeta del sistema solar

Hallan evidencias de un planeta con una masa 10 veces superior a la de la Tierra, que tardaría entre 10.000 y 20.000 años en dar una vuelta completa al Sol

Publicidad
Media: 3.70
Votos: 10
Comentarios:
CALTECH/R. HURT (IPAC)

CALTECH/R. HURT (IPAC)

MADRID.- Investigadores de Caltech han encontrado evidencias de la existencia de un planeta gigante en el confín del Sistema Solar. El 'planeta Nueve' estaría trazando una extraña órbita muy alargada.

El objeto tiene una masa de 10 veces superior a la de la Tierra y orbita unas 20 veces más lejos del Sol que la Tierra, de hecho, tardaría entre 10.000 y 20.000 años en dar una vuelta completa alrededor de la estrella.



Orbita del planeta 9

Orbita del planeta 9

Los investigadores, Konstantin Batygin y Mike Brown, descubrieron la existencia de este planeta a través del modelado y con una computadora de simulaciones matemáticas, pero aún no han observado el objeto directamente.

"Sería un noveno planeta real. Sólo ha habido dos planetas verdaderos descubiertos desde la antigüedad, y este sería un tercero", ha señalado Brown.

El experto ha explicado que este noveno planeta es lo suficientemente grande para que no haya ningún debate acerca de si es un verdadero planeta, como ocurrió con Plutón en su día que, por su tamaño, fue 'expulsado' de la lista de mundos del Sistema Solar.

"Sería un noveno planeta real. Sólo ha habido dos planetas verdaderos descubiertos desde la antigüedad, y este sería un tercero"

A diferencia de esta clase de objetos más pequeños, ahora conocidos como planetas enanos, 'Planeta Nueve' domina gravitacionalmente su vecindad del Sistema Solar. De hecho, domina una región más grande que cualquiera de los otros planetas conocidos, según ha indicado Brown, que ha publicado su trabajo en 'Astronomical Journal'.

Los científicos esperan que este hallazgo ayude a explicar una serie de características misteriosas de los objetos más allá de Neptuno, los restos helados y escombros que se encuentran en el conocido como Cinturón de Kuiper, informa Caltech.

"Aunque al principio éramos bastante escéptico de que podría existir este planeta, continuamos investigando su órbita y lo que significaría para el Sistema Solar exterior", ha señalado Batygin.