Público
Público

Cinco ONG denuncian el impacto del embalse de Biscarrués

La presa afectará a la fauna, la flora y la economía de la zona, según los ecologistas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Cinco ONG presentaron ayer una serie de informes que, según aseguraron, demuestran la inviabilidad del embalse de Biscarrués, en Huesca. La Confederación Hidrográfica del Ebro justifica la construcción de la presa, que afectaría al 75% del caudal del río Gállego (35 hectómetros cúbicos), en la necesidad de agua para riego en el Alto Aragón. Las alegaciones de las ONG SEO/Birdlife, Ecologistas en Acción, Amigos de la Tierra, Greenpeace y WWF acompañadas por informes de ocho universidades y cinco centros del CSIC, acreditan, según explicaron, un severo impacto en la zona en caso de la realización de la presa.

Según un censo realizado por SEO/Birdlife, la presa produciría impactos en la fauna y se verían afectadas especies en peligro de extinción, como el milano real, por la inundación de tres territorios que son zonas reproductivas. Los ecologistas denuncian que el estudio de impacto ambiental no realizó ningún censo del ave. En el caso del cangrejo de río, también en peligro de extinción, el mismo estudio realizó un muestreo durante dos días que concluyó con la 'presencia improbable' del animal, según recoge el informe de Ecologistas en Acción. Varios de los estudios añaden que la disminución del cauce del río cambiará el tipo de plantas y afectará a todo el ecosistema del Gállego.

La economía de la zona también se vería perjudicada, según las ONG, ya que en este lugar se practican deportes de aventura que no podrían seguir realizándose si se construyese el embalse.

Todos los estudios, además, apuntan a que también se verá afectado el ecosistema de los Monegros, receptor del agua de regadío, una zona esteparia donde existe el mayor endemismo [especies que sólo viven en ese lugar] de Europa.

Los informes se presentan a tres meses de la fecha límite para la publicación de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) por parte de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental (DGCEA). Los ecologistas aseguran que la DIA será positiva basándose en las declaraciones de la ministra de Medio Ambiente, Rosa Aguilar, en las que se comprometió con los regantes aragoneses a su inmediata publicación. A preguntas de Público, fuentes del Ministerio de Medio Ambiente aseguraron ayer que esperarán a la publicación de la DIA para creer o no en la viabilidad del proyecto.

Si la DIA es positiva, las ONG amenazan con acudir a las instituciones europeas pertinentes y al Tribunal Constitucional.