Publicado: 24.10.2016 13:38 |Actualizado: 24.10.2016 13:38

Las claves para la inmortalidad

Expertos en medicina regenerativa afirman en el Memorial de la Fundación Fernández-Cruz que la medicina regenerativa nos acerca a la longevidad y premian la labor del doctor Izpisua por sus avances en este campo

Publicidad
Media: 5
Votos: 1
Comentarios:
Ancianos en un banco en la localidad burgalesa de Briviescas. / AFP

Ancianos en un banco en la localidad burgalesa de Briviescas. / AFP

MADRID.- ¿Nos encontramos a un paso de la inmortalidad? Los avances médicos parecen alejarnos cada vez más de la muerte. Al menos, la muerte de células ya no supone un impedimento gracias a la recontrucción de tejido de la mano de células madre.

En el Hospital Universitario Clínico San Carlos se ha celebrado el Memorial de la Fundación Fernández-Cruz en el que se ha analizado la lucha contra el envejecimiento y las claves que acercan al humano a la inmortalidad.  La medicina demuestra que muchas para muchas de las enfermedades que en un inicio pueden parecer letales finalmente se encuentra cura, por lo que se prevé que los avances médicos pueden llegar a curar enfermedades como el cáncer o la diabetes. 

Especialistas nacionales e internacionales se reunieron a favor de la "lucha contra el envejecimiento", lema del doctor Arturo Fernández-Cruz y con el objetivo de encontrar y compartir las herramientas que aumentan la longevidad del humano, tales como la medicina regenerativa o la genómica. En el encuentro entre expertos se subrayó el importante papel de la prevención para asegurar un aumento de la esperanza de vida. 



Especialistas de todo el mundo

Los campos que se cubrieron en este memorial abarcaban la Genética, Bioquímica y Biología Molecular, Endocrinología, entre otros.  Los expertos son conscientes de la importancia de mejorar el manejo de factores de riesgo y se ha centrado muy especialmente en la ya mencionada medicina regenerativa, de la cual es experto Juan Carlos Izpisua Belmonte, presente en la jornada y galardonado con el Premio de la Fundación Fernández-Cruz por su labor bioquímica y farmacéutica.  

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, ha sido el encargado de entregar el premio. En sus investigaciones, Izpisua ha logrado que, al partir células pluripotentes (células madre) de la piel, éstas se puedan transformar en otros órganos o tejidos .