Público
Público

El clima de Atapuerca era como el actual

Tanto las localizaciones del norte como del las sur de España gozaban de temperaturas algo más cálidas que las actuales

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Homo antecessor que habitó la Península hace 1,2 millones de años también se sentía atraído por los diferentes climas de España, según confirma un estudio en Quaternary Science Review. Los investigadores del Instituto Catalán de Paleoecología Humana (IPHES) han analizado 12.000 restos fósiles de anfibios y reptiles del yacimiento de la Sima del Elefante de Atapuerca (Burgos) y han llegado a la conclusión de que el clima de entonces era prácticamente igual al de ahora.

'La fauna analizada es similar a la actual, por lo que podemos analizar cómo era el clima de la época en función de su distribución', explica a Público el autor principal del artículo, el investigador del IPHES, Hugues-Alexandre Blains.

Los restos de la Sima del Elefante, famosa por albergar al hominino más antiguo de Europa occidental, coinciden con los de la Gran Dolina de Atapuerca, del mismo modo que hay similitudes en los fósiles de los yacimientos de Fuente Nueva 3 y Barranco León en Orce (Granada). Tanto las localizaciones del norte como del las sur de España gozaban de temperaturas algo más cálidas que las actuales. No obstante, aunque en Burgos había más precipitaciones que ahora, la zona de Granada mantenía un clima seco. 'Esto demuestra que el antecesor ya tenía una gran capacidad adaptativa al clima en aquella época', concluye Blains.