Público
Público

El Clínic presenta la primera extracción de colon por el ano

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un equipo dirigido por el jefe de Cirugía Gastrointestinal del Hospital Clínic, Antonio de Lacy, presentó la primera extracción de colon por el ano del mundo. Se utilizó un procedimiento denominado Cirugía por los Orificios Naturales asistida por Laparoscopia (MANOS, de sus siglas en inglés), que implica aprovechar los orificios naturales del cuerpo para extraer tumores u órganos.

La pionera operación se llevó a cabo el pasado 13 de julio en el paciente Álex del Campo, de 36 años y afectado 'hace ocho o diez años' con colitis ulcerosa, una enfermedad que provoca diarreas tremendas y tiene un importante impacto en la calidad de vida. Se ha esperado a que la revista Surgical Endoscopy aceptara publicar el caso para presentarlo a los medios. Entre tanto, la cirugía se ha vuelto a practicar. En concreto, como explicó De Lacy a este periódico, este mismo miércoles se extrajo el colon por la misma vía a un paciente de carcinoma colorrectal, quizás uno de los colectivos que más se podrían beneficiar de la técnica, debido a la elevada incidencia de este tipo de cáncer.

El pasado miércoles los médicos efectuaron otra operación similar

Aunque teóricamente esta operación simplificada podría llevarse a cabo en cualquier patología que requiriera la extracción del colon, aún sólo se puede aplicar al 5% de los pacientes. 'No hay instrumental para hacer una sutura suficientemente alta a través del ano', explicó De Lacy, que aspira a poder llegar al 25% de los pacientes en los próximos años.

Para este cirujano, la clave está en el desarrollo de la tecnología. 'Hace falta que los ingenieros de la industria estén en el quirófano con nosotros. Ahora mismo utilizamos la tecnología que está en el mercado; en un futuro ayudaremos a diseñarla', argumenta.

El uso de MANOS no implica que al paciente no se le haga ninguna incisión abdominal, pero su número se minimiza muchísimo en comparación con la cirugía tradicional. En concreto, los médicos tuvieron que practicar tres incisiones mínimas, la mayor para unir la bolsa donde van los desechos fecales del paciente hasta que se le retire el recto y se cosa el intestino al ano, para que vuelva a defecar con normalidad, lo que se hará en una segunda operación aún sin fecha.

Se han extraído por orificios naturales desde un riñón hasta el apéndice

El paciente explicó a Público que su calidad de vida había mejorado notablemente desde la operación. 'Cuando me lo dijo el cirujano, estaba tan mal que hubiera dicho que sí a cualquier cosa', comentó. De Lacy recordó que, hasta el momento, se han conseguido extraer a través de orificios naturales vesículas, apéndices, bazos, rectos y riñones, en un programa prácticamente exclusivo del Clínic.