Público
Público

La colaboración también puede ser un negocio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Primera jornada del Foro para la Cultura Libre (FCForum) y primeras andanadas contra el viejo edificio del copyright. Al final de Las Ramblas, en el centro Arts Santa Mónica de Barcelona, decenas de expertos debatieron ayer, entre otros temas, cómo hacer más accesible los datos del sector público, una información generada sobre y en teoría para los ciudadanos. Pero su uso por los particulares, incluso para hacer dinero, se enfrenta a problemas técnicos, legales y temores políticos.

Por el atril pasaron ayer representantes de varias iniciativas locales, nacionales e internacionales que buscan liberar la información pública. Es el caso del italiano Raimondo Lemma, representante de un proyecto impulsado por las autoridades del Piamonte cuyo nombre lo dice todo: Extrayendo valor de la información del sector público. También ha participado Daniel Dietrich, presidente de la organización alemana sin ánimo de lucro Open Data Network, que ha realizado un repaso por diferentes iniciativas europeas que utilizan los datos públicos, aunque sin nombrar ningún proyecto español.

Esta segunda edición del FCForum, que abre sus puertas hasta el domingo y está organizada por el colectivo eXgae, está considerado como el mayor evento celebrado en España sobre cultura libre y conocimiento en la era digital. Hoy el foro se trasladará al aula magna de la Universidad de Barcelona, donde se formularán diferentes hipótesis y se realizarán 50 presentaciones cortas como punto de partida para definir el debate. Este año los grupos de trabajo se estructurarán en torno a los nuevos modelos de negocio ajenos a la industria tradicional que puede proporcionar internet. Como elementos de especial importancia en el debate, también se tendrán en cuenta los diferentes marcos económicos y políticos.

La idea final es crear un manual en el que se defina 'cómo la cultura libre puede ser sostenible antes de que se cierre el debate y la legislación sólo refleje el interés de los gobiernos, las industrias y los lobbies', según describen los organizadores del debate. 'Se trata, por un lado, de dar pistas a las iniciativas que se están planteando cambiar su modelo de producción a internet. Queremos que se sepa que las formas colaborativas están funcionando. Además, vamos a aunar las reivindicaciones de personas que vienen de ámbitos muy diferentes (creadores, productores, discográficas...) para forzar cambios en la importancia que se les otorga a las fórmulas colaborativas desde los gobiernos', explica Simona Levi, miembro de eXgae.