Público
Público

El cometa Halley veraneó en la Tierra en el siglo V a.C.

Investigadores en EEUU aseguran que los escritos antiguos que se refieren a un cometa en el cielo están describiendo el popular cometa

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Cinco siglos antes de Cristo algunos escritores clásicos aseguran que un gran meteorito se estrelló en el norte de Grecia, según dejaron patente en sus escritos. En los textos, también se describe la presencia de un cometa en la bóveda celeste al mismo tiempo. Un detalle al que apenas se había atendido hasta ahora, según señalan investigadores en la revista Journal of Cosmology.

Estos expertos, de la Brigham Young University, en Utah, EEUU, aseguran ahora que el cometa Halley podría haber sido visible desde Grecia a lo largo de casi tres meses en el años 466 antes de Cristo. Hasta el momento, el primer avistamiento registrado del cometa se produjo en el año 240 antes de Cristo, según astrónomos chinos.

Este retroceso de 226 años para la primera observación del cometa Halley está sustentada en escritos que describen que una roca cayó del cielo, tan grande como 'un vagón' y de color 'quemado'. Así, el propio Aristóteles describió este suceso un siglo más tarde, añadiendo que al mismo tiempo 'un cometa era visible en el oeste'. El filósofo Daniel Graham y el astrónomo Eric Hintz han reconstruido la posible trayectoria del cometa Halley durante los siglos para comprobar si era posible que coinidiera con estas antiguas observaciones.

Así, han estimado que el cometa que describen los escritos podría ser el famoso cometa Halley, que fue visible en el verano del año 466 antes de Cristo. 'Es difícil retroceder tan lejos en el tiempo. No es como un eclipse, que en realidad es predecible', indicó Eric Hintz a la BBC. 'Pero nos sentimos bien sobre el cálculo. Si la observación en el 240 a.C. es aceptada, este avistamiento tiene una posibilidad bastante sólida'.