Publicado: 21.10.2014 18:38 |Actualizado: 21.10.2014 18:38

El cometa Siding Spring es más pequeño de lo que se pensaba

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La nave de la NASA Mars Reconnaissance Orbiter ha tomado imágenes del cometa C/2013 A1 Siding Spring a su paso cerca del planeta rojo. Son las primeras con resolución del núcleo de un objeto de este tipo durante un periodo largo.

El Experimento Científico de Imágenes de Alta Resolución (HiRISE) a bordo de la nave captó el cometa desde unos 138.000 kilómetros, con una escala de 189 metros por pixel.

Observaciones con telescopio habían modelado el tamaño del núcleo como de un kilómetro de ancho. Sin embargo, las mejores imágenes de HiRISE muestran sólo dos o tres píxeles a través de la característica más brillante, probablemente el núcleo, lo que sugiere un tamaño de menos de la mitad que la estimación.

Esta imagen compuesta muestra dos versiones de cada uno de dos de las mejores imágenes del cometa tomadas por HiRISE de la cometa. En la parte superior se muestra el núcleo y coma brillante cerca del núcleo.

En la parte inferior se aclara la coma más débil exterior, saturando la zona interior. Las imágenes de la izquierda y la derecha se tomaron con cerca de nueve minutos de diferencia.