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Nos comunicamos con más gente por las redes sociales que en persona

Seis millones de españoles viven conectados a la red las 24 horas, otra de las conclusiones del informe anual de la Fundación Telefónica.

CHRISTIAN GONZÁLEZ

Cada vez estamos más conectados a Internet. Desde más dispositivos y desde cualquier lugar. Y cada vez interactuamos más por las redes sociales entre nosotros. La comunicación interpersonal en las redes sociales y la conexión a Internet las 24 horas del día son algunos de los aspectos que más han avanzado en la sociedad de la información en España. En el pasado 2012 se afianzó la tendencia del 'comunicador digital permanente' y uno de cada cuatro internautas (25,5%), es decir seis millones de usuarios, se encuentra conectado permanentemente desde cualquier modo de acceso.

Según el informe anual de la Fundación Telefónica, presentado esta mañana por el presidente de la compañía, Cesar Alierta, y el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo, la comunicación interpersonal se ha digitalizado. Los usuarios se comunican ya con más gente mediante el microblogging y la redes sociales (28,6% y 18,6 personas de media respectivamente) que en persona (16,15 personas). Sea eso bueno o malo.

En todo ello tiene mucho que ver el uso de los smarthphones, ya como centro de la vida digital de las personas. Un 63,3% de los usuarios de teléfono móvil tiene un teléfono inteligente, lo que es la tasa más alta de penetración de estos dispositivos en la UE5, siempre según el citado informe, siendo España uno de los países con el parque de telefonía móvil más avanzado del mundo.

El smarthpone se ha convertido, así, en el 'motor de crecimiento de Internet' y más del 43% de los usuarios se conecta a través de estos terminales (un 210% más que en 2011). El relación a la frecuencia de uso, el 89% de los españoles que posee un smartphone asegura que se conecta a Internet a través de él a diario.

Uno de cada cuatro usuarios está conectado  de forma permanente a InternetDetrás de todo este crecimiento se esconde la nueva forma de navegar y utilizar los dispositivos: las apps. Las aplicaciones de smartphones (para Android, iOS, Windows Mobile...) crecen exponencialmente, un 140% en 2012. Nos hemos 'bajado' 2,7 millones de apps al día.

Más fibra óptica y más dispositivos

También destaca, el incremento de la banda ancha. En números absolutos existen en España 11,2 millones de accesos de banda ancha fija, un 2,8% más que en 2011 y 22,2 millones de accesos de banda ancha móvil. Lo más destacado en este sentido en el primer semestre de 2012 ha sido el notable incremento de la penetración de la fibra óptica. El número de este tipo de conexiones ha aumentado en 2012 un 196% respecto a 2011. La banda ancha móvil también se ha consolidado en el sector empresarial.

Como resumen, se puede destacar el paso del acceso único al multiacceso. Uno de cada tres internautas se conecta a la red tanto desde tecnologías fijas como móviles. Además lo hacen desde diferentes dispositivos. El informe refleja que usan para conectarse una media de 2,4 dispositivos y, por ejemplo, ha crecido el acceso desde el televisor un 800%, a través de las tablets un 500% y desde los eBooks un 300%.

El informe de la Fundación Telefónica también destaca otros aspectos, como el avance del comercio electrónico. Durante el primer trimestre del 2012 los ingresos alcanzaron 2.452 millones de euros, un 19,3% más que en el mismo periodo del pasado año. Respecto a la e-Administración, en 2011 el 98% de los trámites y servicios de la administración general del Estado estaban adaptados a los procesos electrónicos y el 80% de los ciudadanos declara estar satisfecho o muy satisfecho con ellos,

El informe señala también tres tendencias de futuro: el avance de la fibra óptica, el pago por móvil (cartera digital) y el Big Data, el crecimiento exponencial de información en Internet debido a las mejores conexiones y la mayor capacidad de procesamiento de los dispositivos. También subraya el avance de nuevas formas de financiación en la Red.

Según 'La Sociedad de la Información en España' el crowdfunding se ha articulado como 'una de las herramientas esenciales a la hora de poner en marcha o expandir nuevas actividades.

Informe completo en  edición online: 'La Sociedad de la Información en España 2012'

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