Publicado: 16.06.2014 08:47 |Actualizado: 16.06.2014 08:47

La concentración de basura en el mar, tan peligrosa como cambio climático

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Las grandes concentraciones de basura que hay en los océanos, también llamadas "sopas de plástico", son tan peligrosas como el cambio climático, aseguró Mike Moore, uno de los expertos en la materia, publican los medios australianos.  Estas grandes concentraciones de basura oceánica "creo que actualmente están matando a una mayor cantidad de animales que el cambio climático", comentó Moore, quien fue el primero en documentar en la década de 1980 las grandes concentraciones que hay en el océano Pacífico.

El investigador del Instituto de Investigación Marina Algalita, con sede en California, explicó a la cadena local ABC que "el 35% de los peces que pescamos tienen una media de uno o dos piezas de plástico en sus estómagos". "Estamos enfrentando un nuevo fenómeno. Realmente es un nuevo hábitat que no tiene precedentes en la historia del planeta", añadió Moore, que viajará el próximo julio junto a un grupo de investigadores a la Gran Mancha de Basura del Pacífico, también conocida como Remolino de Basura del Pacífico.

Esta gran concentración de basura, que está compuesta principalmente de material plástico y fango, mide actualmente unos 700.000 kilómetros cuadrados y se extiende entre la costa californiana, rodea Hawai y llega hasta Japón. Además, estudios hechos con simuladores informáticos sugieren que el tsunami de 2011 arrastró hasta este remolino una gran cantidad de escombros, agregó la fuente.

El año pasado, el científico Erik Van Sebelle, quien dirigió lideró un estudio para el Consejo Australiano de Investigación, alertó que las "sopas de plástico" seguirán aumentando en tamaño en los próximos 500 años a pesar de todos los esfuerzos por eliminarlas. Estas grandes superficies de basura concentran enormes cantidades de plástico y otros residuos que quedan atrapados por las corrientes de los cinco mayores giros o torbellinos oceánicos.

Las partículas de plástico a veces son tan pequeñas y ocupan áreas tan extensas que muchas especies de peces las confunden con plancton.