Público
Público

El Constitucional italiano ratifica el referéndum atómico

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, volvió a fracasar ayer en su último intento para frenar el referéndum

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, volvió a fracasar ayer en su último intento para frenar el referéndum sobre la energía nuclear que se celebrará el domingo y el lunes. El Tribunal Constitucional desestimó el recurso presentado el viernes por el Gobierno, al considerar que 'el referéndum reúne los requisitos necesarios'. Dicho recurso llegaba un día después de que el Tribunal Supremo, a petición de la oposición, se viera también obligado a dar el visto bueno a la consulta.

El Gobierno aprobó hace dos semanas un decreto con el que decía paralizar la construcción de las cuatro plantas nucleares que Il Cavaliere pactó en 2010 con el presidente francés, Nicolas Sarkozy. Pero en realidad se trataba de una moratoria encubierta que sólo tenía vigencia por un año y estaba destinada a evitar el referéndum, porque además del nuclear, los ciudadanos se pronunciarán sobre el Legítimo Impedimento, una ley que permite a Berlusconi ausentarse de sus juicios y, tras el varapalo electoral de las municipales, lo que menos quiere el premier ahora es un nuevo castigo en las urnas.

El nuevo decreto modificaba además la legislación a la que hacían referencia las papeletas, lo que provocó que el Supremo tuviera que obligar al Ministerio de Interior a imprimirlas otra vez con el nuevo articulado.

Para que tenga validez el referéndum, debe votar la mitad más uno de los electores, es decir, 25.332.487 millones. Ahora el principal problema es que las papeletas nuevas no han llegado a los tres millones de italianos que viven en el extranjero.