Publicado: 19.01.2012 12:57 |Actualizado: 19.01.2012 12:57

El contenedor amarillo no vale para reciclar de todo

Una cuarta parte de los residuos que se depositan en estos contenedores no sirven para ser reciclados junto a los envases de plástico, latas y 'briks'

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Casi un cuarta parte de los residuos -el 22,9%- son depositados erróneamente en los contenedores de reciclaje amarillos, donde sólo se deben depositar los envases de plástico, latas y 'briks'. Esta cifra es, en cualquier caso, sensiblemente mejor que la registrada años anteriores, según datos de 2010 recogidos por Ecoembes, sociedad que gestiona la recuperación y reciclaje de los envases ligeros.

Pese a la cifra, "los españoles cada vez cometen menos errores a la hora de reciclar", señala la compañía de reciclado, que insiste en que "el esfuerzo común de ciudadanos, empresas y administraciones públicas, ha logrado que el porcentaje de residuos depositados erróneamente en nuestro país registrara un 22,9% en 2010, mejorando el 28% de 2007 o el 35% de 2004.

Si analizamos la información por comunidades autónomas, los datos revelan que País Vasco, La Rioja, Navarra, Comunidad Valenciana y Aragón son las regiones de España que mejor separan en el contenedor amarillo, con un porcentaje de impropios de 15,3% en 2010, siete puntos por debajo de la media española. Este dato les sitúa en línea con los resultados de Bélgica, el país que mejores cifras presenta en materia de reciclaje de Europa.

Objetos de plástico que no son envases, juguetes o pequeños electrodomésticos son algunos de los principales errores que se suelen encontrar en el contenedor amarillo, así como ropa, CD, cintas de video o audio, pañales o envases de otros materiales como cartón o vidrio.

Para que los ciudadanos puedan solucionar sus dudas acerca de dónde deben depositar sus residuos, Ecoembes ha puesto en marcha un buscador 'on line'. Dicha herramienta se puede consultar a través de la página web RecilaEnvases y desde allí puede descargarse la aplicación para móviles que se ha diseñado con el mismo fin.