Público
Público

La cooperación al desarrollo también puede ser sostenible

Las ONG integran el medio ambiente en sus proyectos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El 75% de los ciudadanos más pobres del mundo, aquellos que se tienen que apañar con dos euros al día, dependen del medio ambiente para su sustento. Sin embargo, hasta no hace mucho, la mayoría de las organizaciones no gubernamentales de ayuda al desarrollo (ONGD) no tenían en cuenta aspectos como este para llevar a cabo sus proyectos.

Cuando resta casi un año para la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible Rio+20 en Brasil, proliferan los ejemplos donde el ambiente ya no es visto como una oportunidad. En esta cumbre se tratará el tema de la economía verde en el contexto de la erradicación de la pobreza y el desarrollo sostenible, así como la creación de un marco institucional que contribuya a favorecer estas áreas.

Y es que el impacto de algunos de los desastres naturales sobre la población se ve agravado por el deterioro de la biodiversidad. En Filipinas, por ejemplo, la destrucción de los manglares costeros para instalar piscifactorías provoca que maremotos y tifones sean aún más devastadores.

Frente a los desastres naturales y la acción humana externa, las ONGD están integrando el medio ambiente en sus proyectos. La Fundación Ipade, por ejemplo, lleva años repoblando las costas de Filipinas, Camboya y Vietnam de manglares para mitigar el impacto de esos maremotos y tifones.

'La variable medioambiental no es nueva, pero es cierto que su toma en consideración es reciente', dice Raquel Álvarez, directora de cooperación de Ipade. Muchos de los proyectos de ayuda al desarrollo no conseguían los resultados por no contar con los recursos naturales. Ipade ha elaborado para la Fundación Biodiversidad una guía para que las distintas ONGD integren el factor ecológico en sus programas para el desarrollo. La guía pretende ser una herramienta práctica para que los técnicos de las ONGD que trabajan sobre el terreno puedan integrar el aspecto medioambiental en sus planes, de forma que pueda avanzarse hacia la construcción de un nuevo paradigma de desarrollo.

La Fundación Ipade ha trabajado con más de 50 ONGD para diseñar el manual que, de descarga libre desde la web de la Fundación Biodiversidad, quiere convertirse en un libro de cabecera para los técnicos.

El manual quiere ser la herramienta básica para la adaptación de las distintas fases de los proyectos que no tengan un objetivo básico ambiental, desde las condiciones ambientales de partida y la identificación de las necesidades locales al ajuste de las actuaciones a los criterios para la sostenibilidad.