Público
Público

Corea del Sur no consigue llegar al espacio

Sus dos últimos intentos de poner un satélite en órbita han fracasado en menos de un año

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Poco más de dos minutos es lo que ha durado la última misión espacial de Corea del Sur. A los 137 segundos del despegue, el cohete Naro-1 explotó, después de haber perdido la comunicación con el centro de mando cuando se hallaba a una altitud de 70 kilómetros. 'Parece ser que el artefacto explotó durante la primera fase de arranque', explicó el ministro de Ciencia del país, Ahn Byong-man.

La misión del Naro-1 era colocar un satélite en órbita para las investigaciones científicas del país. Sin embargo, su explosión ha supuesto el segundo fracaso del programa espacial surcoreano en menos de un año, tras un intento similar en agosto de 2009. En aquella ocasión, aunque el cohete despegó sin problemas, no logró desplegar el satélite. 'Sentimos haber decepcionado a los ciudadanos', lamentó el ministro Ahn.

Desde 2002, Corea del Sur ha puesto en órbita 11 satélites, aunque todos fueron fabricados y lanzados en el extranjero. En este caso, el Naro-1 había sido construido por el país, en colaboración con Rusia. Ahn asegura que expertos de ambos países investigarán las causas del suceso.

Este accidente no ha frenado la ilusión de Corea del Sur por llegar al espacio con sus propios medios. El ministro de Ciencia anunció que fijarán una nueva fecha de despegue en cuanto se conozca la causa del incidente. Además, el país planea desarrollar un vehículo espacial para 2020.