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El 'correo gris', mayor problema que el 'spam'

Las promociones autorizadas suponen un 14% de los emails, según Microsoft

BLANCA SALVATIERRA

'Hubo un tiempo en el que no trabajamos bien y el 35% de los mensajes que llegaban a la bandeja de entrada del usuario eran correo basura'. Lo reconoce el director general de Microsoft Hotmail, Walter Harp, que añade rápidamente que esa cifra se ha reducido ahora a un 4%. Harp visitó ayer Madrid para analizar el presente y futuro del correo electrónico, una herramienta cotidiana y necesaria. Pese a las depuradas técnicas que los creadores de spam desarrollan para que sus emails lleguen al usuario, este ya no es el mayor problema al que se enfrentan las compañías que ofrecen estos servicios.

Las promociones a las que se suscriben los usuarios y que requieren introducir la dirección de correo electrónico es lo que Harp cataloga como correo gris. Es posible que al internauta, pasado un tiempo, no le interese recibir ya esas comunicaciones que aceptó voluntariamente. Pero no son spam y estos servicios no lo catalogan así a priori. 'El 14% del correo que se recibe es correo gris y es el más difícil de filtrar', explica.

El avance de las redes sociales como herramienta de comunicación no ha logrado sustituir al correo electrónico. Hotmail es el servicio con mayor número de clientes en el mundo, con 360 millones (16 de ellos en España). Le sigue Yahoo, con 302 millones, y el tercer lugar es para Gmail, con 175 millones. A la hora de comunicarse con otros, sólo los más jóvenes utilizan con mayor frecuencia Facebook que el email.

En la franja de edad comprendida entre los 18 y los 24 años, Facebook es la reina indiscutible de las comunicaciones. 'El correo es imprescindible para las cuestiones profesionales. Los usuarios quieren que el correo electrónico sea algo productivo, mientras que las redes sociales están más destinadas al ocio', apunta Harp para explicar estas cifras. Y aporta otra justificación: un estudio realizado por Microsoft en EEUU entre 1.000 personas reveló que, si se tuviera que elegir sólo una forma de comunicación, la mayoría de los usuarios elegiría el email. 'Puede que el correo electrónico sea un tema aburrido, pero es muy necesario. De hecho, desde 2006 este servicio no ha hecho más que crecer', añade.

 

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