Público
Público

Un 'craker' de EEUU se declara culpable pero pide clemencia

Dice al juez que había abusado de alcohol y drogas ilegales durante años

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Un joven de 28 años que abandonó los estudios universitarios se declaró culpable el martes de los cargos de haber robado decenas de millones de números de tarjetas de crédito al entrar en los sistemas de ordenadores de las compañías.

Albert González contó a un juez federal en Boston que diseñó robos electrónicos en compañías, que incluían la empresa de procesamiento de los pagos con tarjeta Heartland Payment Systems, 7-Eleven y la cadena de supermercados Hannaford de Nueva Inglaterra.

González se declaró culpable previamente por irrumpir en los ordenadores de las tiendas TJX Cos, BJ's Wholesale Club y Barnes & Noble.

'Te enfrentas a una cantidad de tiempo considerable en la cárcel a causa de tu confesión'

Se enfrenta a una condena de 17 a 25 años de prisión cuando sea sentenciado en marzo en el mayor caso de suplantación de identidad en la historia de Estados Unidos. Los dos jueces responsables de imponer el castigo tienen una libertad de acción considerable a la hora de dictar sentencia.

'Te enfrentas a una cantidad de tiempo considerable en la cárcel a causa de tu confesión'', dijo el juez de distrito de Estados Unidos Douglas Woodlock a González. ''Todos los aspectos de tu vida van a ser afectados''.

El abogado de González, Martin Weinberg, ha pedido a los jueces que sean clementes, diciendo que su cliente sufre de adicción a Internet, abuso de drogas y síntomas de una forma leve de autismo conocido como síndrome de Asperger.

González, que apareció en el tribunal vistiendo un uniforme color beige de presidiario, dijo al juez que había abusado de alcohol y drogas ilegales durante años. Mencionó la marihuana, cocaína, LSD, ketamina y setas alucinógenas.

'Es una de las razones que explican por qué un hombre joven en la veintena hizo estas cosas'', dijo Weinberg.

Un psiquiatra contratado por González ha dicho a la corte que el comportamiento delictivo del pirata informático ''era consistente con la descripción de la enfermedad de Asperger''. Los fiscales han pedido al tribunal que desarrolle su propia evaluación psiquiátrica de González.

Weinberg ha pedido bloquear esa petición, diciendo que no tiene precedentes proceder a una evaluación psiquiátrica previa a la sentencia. ''Ha admitido responsabilidad. Está arrepentido'', dijo Weinberg.

Un tribunal federal de Estados Unidos en Boston sentenció la semana pasada a uno de los cómplices de González, Stephen Watt, de Nueva York, a dos años de prisión por desarrollar el software utilizado para capturar información de pagos con tarjeta. También le ordenó pagar 171,5 millones de dólares (118,97 millones de euros) como compensación.