Publicado: 04.10.2015 12:40 |Actualizado: 04.10.2015 12:40

Crean células productoras de insulina que podrían tratar la diabetes tipo 1

En la diabetes tipo 1, el sistema inmunitario ataca el cuerpo y destruye las células beta en el páncreas, que son las únicas responsables de la producción, el almacenamiento y la secreción de insulina, la hormona que regula los niveles de glucosa en la sangre.

Publicidad
Media: 2.67
Votos: 3
Comentarios:
Crean células productoras de insulina que podrían tratar la diabetes tipo 1. /GETTY

Crean células productoras de insulina que podrían tratar la diabetes tipo 1. /GETTY

Investigadores han desarrollado una nueva técnica para producir células con capacidad de secretar insulina, según informa un estudio que se presenta en la 54 Reunión Anual de la Sociedad Europea de Endocrinología Pediátrica. La técnica podría desarrollarse más para emplearse en el trasplante en pacientes con diabetes tipo 1.

En la diabetes tipo 1, el sistema inmunitario ataca por error el cuerpo y destruye las células beta en el páncreas, que son las únicas responsables de la producción, el almacenamiento y la secreción de insulina, la hormona que regula los niveles de glucosa en la sangre. Actualmente una de las terapias más prometedoras en la lucha contra la diabetes es la sustitución de las células beta.

En la terapia de reemplazo para la diabetes tipo 1, los investigadores de la Universidad Católica de Lovaina, en Bélgica, demostraron previamente que células derivadas del conducto pancreático humano (HDDCs, por sus siglas en inglés) son una fuente atractiva de células. Estas células se encuentran en el páncreas adulto y son células progenitoras, que tienen una tendencia a diferenciarse en tipos específicos de células.



En este estudio, el grupo reprogramó HDDCs para que se comportaran como las células beta y secretaran insulina en el páncreas, en respuesta a la glucosa. Los investigadores emplearon ARN mensajero (ARNm) de un factor de transcripción-- una proteína que controla qué genes están apagados o en el genoma-- llamado MAFA. El ARNm se transforma en proteínas antes de la unión a ADN celular con el fin de orquestar los cambios en las funciones celulares.

Esta técnica permitió a los autores evitar cualquier potencial modificación genética de las células diana. "La novedad de nuestro trabajo reside en el uso de tejido adulto que evita los riesgos relacionados con las células madre, como el cáncer, y de un protocolo que modifica las células con una acción directa sobre el ADN sin ningún cambio estructural", revela el investigador principal, el profesor Philippe Lysy.

"Nuestro sistema de reprogramación celular con factores de transcripción utilizando ARNm abre puertas a experimentos en otros campos científicos con el objetivo de producir células con una nueva función en el contexto de las enfermedades con una pérdida de función", subraya este experto.

lea también...