Público
Público

Crean el primer ratón que puede resfriarse

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los rinovirus causan tres de cada cuatro resfriados, un problema que sólo es una pequeña molestia para la mayoría, pero que puede producir enfermedades más graves a personas con el sistema inmunitario débil. Además, estos virus provocan la mayoría de los ataques de asma y pueden ser causa de bronquitis crónica o enfisema.

Los rinovirus sólo afectan a humanos y chimpancés y hasta ahora no ha sido posible estudiarlos en animales pequeños. “Este ha sido un gran obstáculo para el desarrollo de tratamientos y por el momento no hay un tratamiento efectivo para las infecciones por rinovirus”, indicó a The Guardian el investigador del Imperial College de Londres Sebastian Johnston.

Los ratones no se resfrían porque los receptores moleculares en la superficie de sus células no son un blanco adecuado para los rinovirus. Para que lo fueran, el grupo de investigadores dirigido por Johnston modificó genéticamente estos receptores para hacer que se pareciesen a los de los humanos.

La posibilidad de que los ratones se acatarren de un modo parecido al que lo hacen los humanos les convertirá en un buen modelo para estudiar esta enfermedad. Además, los creadores de estos ratones creen que el avance servirá para desarrollar tratamientos contra ataques agudos de asma.