Crean ratones que nunca engordan

Los roedores que no reciben una determinado hormona cerebral no ganan peso aunque sigan una dieta rica en grasas

PÚBLICO

Comer de todo y en cantidad sin engordar es el sueño de muchas personas, pero nadie ha logrado idear un método eficaz e inocuo para lograrlo. Al menos, en humanos, aunque numerosos estudios en modelos animales han tanteado esta meta. La última propuesta experimental en ratones de laboratorio aparece hoy en las páginas de Nature Neuroscience.

Un equipo de investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard (EEUU) estudia los circuitos cerebrales en la regulación de la ingesta de alimento y su relación con el control del peso corporal. Los científicos crearon una cepa de ratones transgénicos que se diferencian de los normales en un pequeño detalle: tienen cortado el suministro de una hormona cerebral llamada GABA en un pequeño conjunto de neuronas del hipotálamo, una región del cerebro que controla, entre otras funciones, el hambre, la sed y la temperatura corporal.

Los ratones con esta modificación no engordan, ni siquiera cuando se los somete a una dieta rica en grasas. Además, son resistentes a la grelina, una hormona digestiva que estimula el apetito e induce a los ratones normales a comer compulsivamente. Los autores concluyen que el GABA en el hipotálamo es importante para regular el equilibrio energético, y sugieren que este mecanismo podría ofrecer una diana terapéutica en el tratamiento contra la obesidad.