El CSIC describe el cometa más explosivo

Un cuerpo celeste multiplica su brillo cada 50 días debido a la radiación solar

N. D.

El cometa 29P/Schwass-mann-Wachmann no es único solo por su nombre impronunciable. También es el cometa más explosivo, es decir, el que más estallidos de brillo sufre a lo largo del año, según han descubierto investigadores del CSIC.

Los expertos han confirmado que, cada 50 días, el cometa se convierte en una bola de luz que lo hace visible desde la Tierra con telescopios poco sofisticados. En un artículo publicado en Monthly Notices of the Royal Astronomical Society también explican el porqué de este fenómeno.

'Este objeto es el prototipo de cometa con estallidos', explica Josep Maria Trigo, investigador del CSIC-IEEC. Aunque se conocen otros que tienen un comportamiento similar, ninguno tiene estallidos tan frecuentes y periódicos como 29P/Schwassmann-Wachmann, añade.

Cuando el cometa, que da vueltas sobre sí mismo entre Saturno y Júpiter, recibe los rayos del sol en dos puntos concretos de su superficie en los que se acumula el hielo, el agua se sublima rápidamente. Esto origina potentes chorros de vapor y partículas de una milésima de milímetro que recorren decenas de miles de kilómetros y aumentan la luminosidad del cuerpo celeste unas cien veces. Trigo y su equipo señalan que los chorros del cometa, con un diámetro de 30 kilómetros, contienen ingredientes que pueden aclarar los orígenes del Sistema Solar, pues el cometa se formó antes que los planetas actuales.