Público
Público

Una cuenta falsa en twitter se burla del presidente ruso

Con un baile de letras se entra en una cuenta-espejo de la de Medvedev donde se burlan de su Gobierno

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La afición por Twitter del presidente ruso, Dmitry Medvedev, ha dado un nuevo giro en la rica tradición rusa de la sátira política: una cuenta falsa que imita al tecnológico líder y su difícil batalla por modernizar el país.

El mes pasado, Medvedev escribió su primer comentario en el servicio de microblogs desde las oficinas de Twitter en California.

Apenas unos días más tarde apareció una cuenta llamada KermlinRussia, que rápidamente atrajo a más de 2.000 seguidores (aparece la primera entre los resultados de Google al buscar 'Medvedev twitter ').

El lunes ya tenía 130 entradas, la mayoría reaccionando a actualizaciones de la cuenta real de Medvedev, KremlinRussia .

Aunque las cuentas satíricas como ésta son comunes en Occidente, los medios rusos están sujetos a la presión del estado y las protestas en la calle suelen acabar aplastadas por la policía. Eso deja a Internet como una de las pocas vías para la libre expresión y las críticas al Gobierno.

La visita de Medvedev en junio a San Francisco y Silicon Valley formaba parte de una campaña para promocionar la innovación en la economía rusa y reducir su dependencia de las exportaciones energéticas.

Muchas de las entradas satíricas predicen, de forma humorística pero directa, que los esfuerzos de modernización del Kremlin están condenados por la burocracia y la corrupción rusas.

'El dinero destinado a la innovación se gastará en corrupción' 'Uno tiene que entender que el dinero destinado a la modernización y la innovación se gastará en corrupción y malversación', dice uno de los textos, llamados 'tweets'.

Otro sugiere que el centro de alta tecnología que el Gobierno quiere construir cerca de Moscú para fomentar la innovación debería ser un refugio para los negocios más tradicionales del juego y la prostitución.

Unos pocos 'tweets' se refieren al propio Medvedev, incluyendo una referencia crítica a su costumbre de detener el tráfico todos los días para que el convoy presidencial pueda cruzar la ciudad.

El Kremlin restó importancia a la broma.

Un representante del Kremlin dijo, hablando bajo condición de anonimato, que la administración de Medvedev no tiene previsto tomar medidas para eliminar la cuenta.

'Creo que la gente seria es capaz de distinguir entre la cuenta real y un (impostor)' indicó. 'La cuenta oficial es fácil de distinguir por el símbolo de 'cuenta verificada'', añadió.