Público
Público

El cuento verde de Aznar

Un libro publicado por FAES elogia la política medioambiental del ex presidente y su gestión de varias catástrofes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El cambio climático no se produce por la emisión de gases de efecto invernadero sino por las variaciones de la actividad solar. El Plan Hidrológico Nacional contaba con un amplio consenso y no perjudicaba a nadie. El alejamiento del Prestige de las costas gallegas evitó que se contaminara todo el litoral. Y la respuesta al vertido de Aznalcóllar fue modélica. Son sólo algunas de las tesis que sostiene el libro Ecologismo sensato en España, escrito por Verónica Lipperheide para la editorial de FAES, la fundación del PP, y que hoy presenta en sociedad el hombre que inspira sus 222 páginas: José María Aznar.

El trabajo de Lipperheide, asesora de políticas ecológicas del ex presidente, es un repaso de la gestión medioambiental del Gobierno de Aznar que reproduce el esquema clásico de los cuentos de hadas. Tiene un príncipe azul, que es el ex presidente; una princesa indefensa, que es el medio ambiente; y un malo interpretado por los ecologistas, el PSOE y en general todo el que se opuso a la gestión del Gobierno. E incluso tiene batallas épicas en las que el héroe lucha contra los elementos, como cuando el Prestige se hunde por las condiciones meteorológicas.

El científico Carlos Duarte explica que alejar el Prestige' «fue un gran error»

Ya en el prólogo, escrito por el propio Aznar, este se describe como el primero de los líderes conservadores europeos en renovar su imagen con el discurso del medio ambiente. 'Apostamos decididamente por una política energética menos intensiva en la emisión de CO2', alardea el ex presidente.

'Si tuviera intención de hacer frente al cambio climático dejaría de mandar mensajes que generan confusión', critica el ex director de Greenpeace, Juan López de Uralde, en referencia a otros títulos de FAES que niegan el calentamiento global. En este libro, su autora reclama que la 'teoría' del cambio climático sobre la que 'muchos científicos disienten' abandone los 'salones de nuestras casas' y regrese 'cuanto antes al ámbito científico'. 'Los científicos ya han hablado', responde el líder de Equo. 'La pelota está en el tejado de los políticos, que no deberían hacer como Aznar, retrasando la acción al politizar el debate para que nos enzarcemos en una discusión sin fin'.

López de Uralde pide a Aznar que deje de 'generar confusión'

Aznar asegura en su prólogo: 'Fue mi Gobierno quien adquirió para España los compromisos internacionales' del protocolo de Kioto. Sin embargo, tanto López de Uralde como el coordinador de Ecologistas en Acción, Theo Oberhuber, consideran que Kioto se aprobó 'a pesar del PP' y que Aznar estaba obligado por el mandato de la UE. 'Su única aportación fue incrementar la dependencia del petróleo y aumentar las emisiones', resume Oberhuber.

La última obra de FAES también defiende que el Plan Hidrológico Nacional contaba con un 'amplio consenso' porque era un 'instrumento de vertebración'. 'El plan no era más que un pretexto para darle cobertura a su megalómana propuesta de trasvase del Ebro. Por eso se frenó', afirma el secretario federal de medio ambiente del PSOE, Hugo Morán.

Lipperheide defiende la gestión del Gobierno del incidente del Prestige: 'El alejamiento del buque consigue evitar que se contamine todo el litoral gallego'. Una conclusión alejada de la realidad, según el oceanógrafo del CSIC Carlos Duarte: 'Más bien fue al revés. Si hay algo que ha quedado claro del análisis de lo ocurrido es que alejar el buque fue un enorme error: se contaminó no sólo el litoral gallego, sino también el cantábrico, el vasco y el francés', asegura, y recuerda que aquella decisión también dificultó las tareas posteriores sobre el buque, hundido en aguas muy profundas.

El libro asegura que el alejamiento es la 'opción habitual en ese tipo de situaciones', que los habitantes de la zona eran 'partidarios' de hacerlo y que el vertido no produjo 'daños personales'.

Esta última tesis le parece poco oportuna a la bióloga de la Universidad de A Coruña Blanca Laffon, que ha estudiado a los marineros que estuvieron implicados en la limpieza del vertido. 'Nuestros análisis difieren de esa idea. Es verdad que no hay síntomas externos, pero hay daño a nivel genético', asegura Laffon, cuyo equipo no es el único que ha encontrado afecciones entre los pescadores. También se ha reseñado deterioro de sus funciones pulmonares y hasta alteraciones cromosómicas. En cambio, para la asesora de Aznar, 'el Gobierno actúa con diligencia y eficacia, si bien una defectuosa comunicación desluce su buen hacer'.

DISPLAY CONNECTORS, SL.