Público
Público

La Cultura cierra filas en torno a Sinde

Productores, escritores y editores lamentan el rechazo de la ley

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

'Los grupos parlamentarios no han estado a la altura', se lamentaba Pedro Pérez, presidente de la patronal de productores Fapae, minutos después de que el Congreso no aprobara la llamada Ley Sinde. Pérez dijo a Público que los autores 'han perdido la libertad de creación. Es una muy mala noticia para el cine y nos separa del mundo civilizado', sentenció. El presidente de la Fapae, federación que desde hace años pide una ley que castigue las descargas de la red de contenidos sujetos a derechos de autor, estimó que ahora empieza, de nuevo, un proceso engorroso. 'Seguiremos pidiendo que la propiedad intelectual se equipare a cualquier otro tipo de propiedad privada', anunció.

Los productores no fueron los únicos en valorar negativamente la decisión del Congreso. Ayer, más de 150 escritores firmaron el Manifiesto por el Copyright, entre otros Enrique Vila Matas, Almudena Grandes, Juan José Millás, Fernando Savater y Ángeles Caso.

Pedro Pérez: 'Es una mala noticia para el cine; ha perdido la libertad de creación'

En el texto denuncian 'la inmunidad para el saqueo de obras ajenas' y llaman a los 'poderes públicos que establezcan normas para proteger con eficacia los derechos de propiedad intelectual masivamente vulnerados'.

Tras conocer el resultado de la votación, Ángeles Caso aseguraba que 'ha sido un acto de cobardía por parte de los políticos. Una situación grave para todo lo que supone industria cultural. Se está poniendo en peligro el futuro del cine, de la música, de la literatura. Estamos desprotegidos frente al robo'. Y cargaba contra los usuarios: 'Los políticos se han dejado presionar por los internautas, que nadie sabe quiénes son. ¿Quién está detrás de los internautas?'.

La posición de los editores fue similar a la de los escritores. También, mediante un comunicado, la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) ratificó durante el día de ayer su apoyo a la LES y a la disposición que permitirá el bloqueo de páginas web que ofrezcan enlaces a contenidos sujetos a derechos de autor. En él, los editores exigían 'un marco normativo con medidas eficaces contra la piratería digital, de la que España tristemente encabeza todos los rankings internacionales'.

Álex de la Iglesia, Miguel Bosé y otros creadores defendieron el texto

Tras la votación, Antonio María Ávila, director ejecutivo de la FGEE, daba 'una valoración muy negativa. España está a la cabeza de los países con más piratería. Nos parece indignante que la clase política haya pasteleado hoy con esta ley y ha demostrado una absoluta inmadurez, un desprecio al sector cultural español'.

Para Ávila, 'hay un problema real al que no ponen remedio'. Y avisó: 'Y ya veremos qué haremos. Lo mismo hay que bloquear los tribunales con denuncias. Que no me digan luego que somos una potencia cultural'.

150 escritores firmaron ayer un Manifiesto por el copyright'

Ayer fue una larga jornada en la que internet fue el campo de batalla para los creadores. Distribuidoras de cine como Alta Films, Avalon, Cameo, Versus, Emon, Festival Films y la Asociación de Empresas de Vídeo se sumaron a las protestas iniciadas el lunes por Karma Films como apoyo a la Ley Sinde. Álex de la Iglesia, director de la Academia de cine, y el ex director del Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), Ignasi Guardans, utilizaron sus cuentas de Twitter para apoyar la ley.

Entre las celebridades que ayer se posicionaron, Alejandro Sanz recibió un aluvión de críticas por escribir un tuit en el que aseguraba: 'Qué cobardes los políticos españoles, no van a votar la Ley Sinde de protección a la propiedad intelectual porque es impopular... cobardes e hipócritas'. Y desde Facebook, Miguel Bosé también daba su 'apoyo total a la Ley Sinde. Ya era hora. [...]. Gracias a quienes entienden que no todo en esta vida es de libre propiedad'.